NOTICIAS

Todo lo que debes saber ante la nueva sesión extraordinaria

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico para una sesión extraordinaria que comenzará el próximo lunes, 7 de diciembre de 2020 a la 1:00 p.m.

Descarga la convocatoria completa

Se espera que se atiendan medidas nuevas que presentará la gobernadora, medidas pendientes de otras sesiones y nombramientos.

¿Pero qué es una sesión extraordinaria?

Una sesión extraordinaria es una sesión especial que se celebra por un tiempo específico cuando el cuerpo se reúne fuera de la sesión normal.

Esto ocurre —mayormente— para completar las tareas pendientes del año.

¿Cuánto tiempo durará esta sesión extraordinaria?

La sesión comenzará, de acuerdo con la convocatoria de la gobernadora, comenzará el próximo lunes, 7 de diciembre y terminará el sábado, 26 de diciembre de 2020.

Microjuris Cyberweek Cursos 2020

¿Cuáles serán los puntos claves de la extraordinaria?

  1. Atender los feminicidios
  2. Identificar partidas presupuestarias en las agencias para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres
  3. Establecer la política pública para la implementación de la Estadidad
  4. Definir y tipificar de forma clara el delito de trata humana en sus distintas modalidades
  5. Separar fondos para el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Plásticas y la Corporación para las Artes Musicales
  6. Incentivar la recolección de chatarra y promover una nueva industria de reciclaje
  7. Establecer como delito el incumplir con el uso de mascarillas
  8. Brindar mayor autonomía al Instituto de Ciencias Forenses
  9. Promover la transparencia en la contratación dentro del Gobierno
  10. Promover procesos más justos y claros en la mediación compulsoria
  11. Crear la Nueva Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico

¿Qué medidas nuevas se atenderán en la extraordinaria?

1. Una medida penal contra los feminicidios

La sesión atenderá varios proyectos de administración sobre feminicidios y trata humana.

El proyecto de ley relacionado a trata humana, buscará enmendar el Código Penal de Puerto Rico, derogando los Artículos 159 y 160 para sustituirlos por nuevos, a los fines de definir y tipificar la forma clara el delito de trata humana en sus distintas modalidades.

2. Identificación de presupuesto para prevenir la violencia contra las mujeres

Se radicará un proyecto para enmendar la Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para la identificación en las peticiones presupuestarias de una partida para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres, que incluya programas de prevención, orientación, protección y seguridad, entre otras.

Las agencias deberán incluir programas de prevención, orientación, protección y seguridad, y se ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a fortalecer e institucionalizar las instancias a las que les corresponde tratar la violencia contra las mujeres y asegurar la sostenibilidad de la Comisión.

3. El aumento de los bomberos

Existe una medida de administración que enmienda al Código de Seguros de Puerto Rico, con el fin de dejar garantizado la totalidad de los ingresos necesarios para el aumento a los bomberos que fue aprobado bajo la Ley 181 de 2019.

4. Una medida ambiental

La convocatoria también incluirá un proyecto para crear la “Ley para Incentivar la Recolección de Chatarra de Extrusiones de Aluminio y Promover una Nueva Industria de Reciclaje para Transformar la Chatarra en Materia Prima”.

La medida pretende establecer la política pública en Puerto Rico en cuanto a la recolección, manejo y transformación de chatarra de aluminio en nuevos productos elaborados en la isla, así como reducir su disposición en los sistemas de relleno sanitario de Puerto Rico.

5. Una medida por las artes

La primera ejecutiva también enviará una medida con el fin de asegurarle ingresos al Conservatorio de Música de Puerto Rico, a la Corporación de las Artes Musicales y a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

De esta forma queda establecida una fórmula estatutaria para asegurar una inversión en sus plantas físicas.

¿Qué medidas pendientes se atenderán en la extraordinaria?

1. Hospitales privados y prevención

El Proyecto de la Cámara 1336 propone crear la Ley para la Presentación Anual de Plan de Contingencia en Hospitales Privados.

Ordenan que todos los hospitales privados en Puerto Rico rindan ante la Asamblea Legislativa sus planes de contingencia para lidiar con la temporada de huracanes, en o antes de 1 de mayo de cada año.

2. Venta de metales en Puerto Rico

El Proyecto de la Cámara 2297 buscar enmendar la Ley de Compra y Venta de Metales y Piedras Preciosas.

Aclara que la licencia para la compra y venta de metales será de carácter personal e intransferible. Solo será válida para el local para la cual se solicitó.

Proponen que se prohíba la compra y venta de metales o piedras preciosas fuera de los locales autorizados.

La medida está en la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado.

3. Fondos de acceso a la justicia

El Proyecto de la Cámara 2310 enmienda la Ley de Dinero y otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados.

Dispone que las instituciones financieras, los bancos y las cooperativas de Puerto Rico estarán obligadas a crear Cuentas de Intereses en Fideicomiso para Abogados y Abogadas (CIFAA) para facilitar el acceso a la justicia para las personas de escasos recursos económicos.

La medida estaba referida a las Comisiones de Gobierno y de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado.

4. Turismo médico

El Proyecto de la Cámara 2382 enmienda la Ley de Turismo Médico.

Dispone que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tendrá los poderes y facultades convenientes y necesarios para implantar la ley para el desarrollo del turismo médico en Puerto Rico.

Establece el procedimiento para la expedición de certificaciones para actividades e instalaciones de turismo médico.

5. Ley de Adopción

El Proyecto de la Cámara 2430 enmienda la Ley de Adopción.

Establece los términos para que los Departamentos de la Familia y de Salud diseñen, produzcan y distribuyan a través de todo Puerto Rico, el rótulo para identificar a las instituciones de servicios de salud y organizaciones sin fines de lucro como centros de entrega voluntaria de infantes para adopción, y el término para que el Panel de Selección de Candidatos se reúna.

La medida vuelve a la Asamblea Legislativa tras ser devuelto por la gobernadora.

6. Determinación unánime en juicios por jurado

El Proyecto de la Cámara 2481 enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal.

Dispone que el veredicto rendido por los jurados deberá ser unánime para que una persona pueda ser declarada culpable.

La medida se encuentra en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

7. Delito de no usar mascarilla

El Proyecto de la Cámara 2581 propone establecer como delito el incumplir con el uso de mascarillas, cubre bocas o bufandas en caso de una pandemia o epidemia decretada por orden ejecutiva.

La medida de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez cuenta con un Informe Positivo de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes.

8. Un tramo de la PR-21 será «la Roberto Clemente»

El Proyecto de la Cámara 2588 designa el nombre de Roberto Clemente Walker a un tramo de la PR-21, en San Juan.

La medida se radicó en septiembre y está ante la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara.

9. Dirección ejecutiva de 6 años para Ciencias Forenses

El Proyecto de la Cámara 2589 propone enmendar la Ley del Instituto de Ciencias Forenses.

Dispone que el término del cargo de director ejecutivo sea de seis años.

Otorga mayor flexibilidad administrativa a la gerencia del Instituto para que pueda establecer, organizar y administrar sus propios sistemas, controles y normas de clasificación y retribución de personal, presupuesto, finanzas, compras y contabilidad.

10. Subcontrataciones en el gobierno

El Proyecto de la Cámara 2592 enmienda la Ley que establece parámetros uniformes en procesos de contratación de servicios profesionales y consultivos para agencias gubernamentales.

Dispone que en todo contrato que se otorgue se deberá indicar bajo juramento, si existen personas naturales o jurídicas que sean parte o que tengan algún interés directo, incluyendo a través de afiliadas o subsidiarias, en las ganancias producto del contrato, tales como intermediación, ganancias compartidas, ganancias por referido, éxito por contratación, cabildeo o de cualquiera otra naturaleza similar.

Dispone que toda persona natural o jurídica que contrate con el gobierno, y que a su vez subcontrata con una tercera persona no vinculada al contrato inicial, estará obligado a inscribir y presentar copia del subcontrato ante la Oficina del Contralor y la agencia contratante.

11. Una delegación congresional por la estadidad

El Proyecto de la Cámara 2605 crea la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico.

Establece las reglas para que la Comisión Estatal de Elecciones lleve a cabo un evento electoral especial a celebrarse el día 16 de mayo de 2021, en el que se elegirán dos delegados especiales al Senado y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los que representarán a Puerto Rico ante el Congreso para exigir que se admita a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos.

Asigna un fondo rotatorio de $1,250,000 a la Comisión para la Igualdad, el que no podrá ser intervenido por la Junta de Supervisión Fiscal. Confiere al gobernador electo el poder de convocar una consulta de status mediante orden ejecutiva.

Conoce el resto de las medidas que se presentarán, al presionar aquí.

¿Cómo lograr un monitoreo legislativo efectivo en la sesión extraordinaria (y en medio del COVID-19)?

Conocer y mantenerse actualizado sobre el quehacer legislativo posiciona a los profesionales de todos los ámbitos en una ventaja dentro de su práctica laboral.

¿Pero cómo se puede lograr un monitoreo efectivo durante una sesión extraordinaria que —además— es en medio de la pandemia por COVID-19?

Marca aquí para conocer tus mejores 3 opciones.

¿Se atenderán nombramientos en la extraordinaria?

La convocatoria que presentó la gobernadora no integra nombramientos.

Sin embargo, antes de que termine esta sesión extraordinaria el 26 de diciembre, habrá una vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) porque la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez dejará su cargo por la disposición constitucional que establece que el retiro que será obligatorio cuando los jueces cumplan 70 años.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: