NOTICIAS

¿Los casos que están en los tribunales siguen bajo el Código Civil anterior?

La respuesta corta es «depende».

Pero el nuevo Código Civil tiene una respuesta más amplia para esa pregunta.

La contestación se encuentra entre los artículos 1806 y 1817, mejor conocidos como las disposiciones transitorias.

ofertas cursos microjuris

¿Qué pasaría con los derechos adquiridos en otras leyes?

El artículo 1806 explica que las disposiciones del nuevo Código que perjudican derechos adquiridos por legislación civil previa no tienen efecto retroactivo.

¿Aplican las nuevas sanciones?

El artículo 1807 explica que no se aplicarán de forma retroactiva las sanciones con penalidad civil o privación de derechos a los actos u omisiones que carecían de sanción en las leyes anteriores.

Cuando la falta esté también sancionada por la legislación anterior, se aplicará la disposición más benigna.

¿Y los derechos pendientes?

El artículo 1808 señala que las acciones y los derechos nacidos y no ejercidos antes de la entrada en vigor del Código, subsisten con la extensión y en los términos que le reconoce la legislación precedente, pero sujetándose, en cuanto a su ejercicio y procedimientos para hacerlos valer, a lo dispuesto en el Código Civil.

Si el ejercicio del derecho o de la acción se está pendiente de procedimientos comenzados bajo la legislación anterior, y estos son diferentes de los establecidos en este Código, los interesados pueden optar por unos o por otros, explica el artículo 1808.

¿Qué pasará con los(as) tutores(as)?

El artículo 1809 explica que las y los tutores nombrados bajo el pasado código conservan su cargo, pero sometiéndose, en cuanto a su ejercicio, a las disposiciones del nuevo Código Civil.

¿Y qué pasará con poseedores o administradores de bienes ajenos?

La regla de los tutores es aplicable a los poseedores y a los administradores interinos de bienes ajenos, en los casos en que la ley lo establece.

¿Y las tutelas definitivas?

De acuerdo con el artículo 1810, las tutelas que estén pendientes de la resolución en los tribunales al comienzo de la vigencia del nuevo Código, se constituyen con arreglo a la legislación anterior y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior.

¿Qué pasa con los expedientes de adopción y emancipación voluntaria?

El artículo 1811 sostiene que los expedientes de adopción, los de emancipación voluntaria y los de dispensa que estén pendientes ante el gobierno o los tribunales, seguirán su curso con arreglo a la legislación anterior, a menos que los progenitores o solicitantes desistan de seguir el procedimiento y prefieran el establecido en el Código Civil nuevo.

¿Y los contratos previos al nuevo Código?

El artículo 1812 señala siguen vigentes los actos y contratos válidos que se celebraron bajo el pasado código, con las limitaciones establecidas en el nuevo código.

Los actos y contratos celebrados bajo el código pasado, pero que resultan ineficaces, no adquieren validez por el hecho de que el nuevo Código disponga algo distinto sobre su eficacia.

¿Y los contratos en curso?

El artículo 1813 explica que las disposiciones del nuevo Código no son aplicables a los contratos en curso de ejecución vigentes.

¿Qué pasará con los términos prescriptivos?

El artículo 1814 sostiene que los términos prescriptivos, de caducidad o de usucapión que estén transcurriendo en el momento en que el nuevo Código entre en vigor, tienen que cumplir con la duración del pasado código.

Pero si el término queda interrumpido después de la entrada en vigor de este Código, su duración será la que determina el nuevo Código Civil.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

¿Qué pasará con los daños y perjuicios?

El artículo 1815 expone que la responsabilidad extracontractual (como se le conoce al derecho sobre daños y perjuicios) se determina por la ley vigente en el momento en que ocurrió el acto u omisión que da lugar al pleito.

Si unos actos u omisiones ocurrieron antes de la vigencia del nuevo Código y otros ocurrieron después, la responsabilidad se rige por la legislación anterior.

¿Y las sucesiones o herencias?

El artículo 1816 expone que los derechos a la herencia de quien ha fallecido antes de entrar en vigor este Código, se rigen por la legislación anterior.

Esto es independiente de que haya muerto con testamento o sin él.

La herencia de los fallecidos después, sea o no con testamento, se adjudica y reparte de acuerdo con el nuevo Código, pero cumpliendo, en cuanto este lo permita, las disposiciones testamentarias.

Se respetarán las legítimas, las mejoras y los legados, pero reduciendo su cuantía, si de otro modo no se puede dar a cada persona lo que le corresponde según el nuevo Código.

¿Quieres saber más sobre los cambios en sucesiones? Marca aquí y escucha la conversación con el profesor Gerardo Bosques, de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

¿Qué pasará con lo que no se atiende en el código?

El artículo 1817 explica que los casos que no estén «comprendidos directamente en las disposiciones anteriores, se resolverán aplicando los principios que les sirven de fundamento».

¿Buscas más información sobre el nuevo Código Civil?

Visita el Observatorio: Código Civil de Puerto Rico.

¿Buscas cursos sobre el nuevo Código Civil?

Si estás buscando profesores y profesoras que te expliquen los cambios más significativos, debes visitar la sección del Código Civil en los cursos de Microjuris.com.

A %d blogueros les gusta esto: