NOTICIAS

Judicatura será adiestrada en los asuntos fundamentales en casos de agresión sexual

Con el propósito de ampliar la capacitación que se ofrece a la Judicatura en el tema de la agresión sexual, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció que la Academia Judicial Puertorriqueña desarrollará módulos sobre Asuntos Fundamentales en los Casos de Agresión Sexual.
Microjuris Cyberweek Cursos 2020Los módulos serán documentos guías para la respuesta legal y judicial ante la violencia sexual, la agresión sexual en poblaciones en condición de vulnerabilidad y la agresión sexual en la comunidad LGBTTQI+.

Además, servirán de referencia y estudio para jueces y juezas de los tribunales de Puerto Rico.

“El poder judicial realiza una función trascendental para la seguridad pública y para la protección de poblaciones vulnerables. Es por ello que, en momentos de crisis, hemos garantizado la continuidad de los servicios y la atención de estos asuntos urgentes», sostuvo la jueza presidenta en declaraciones escritas.

«Durante los próximos meses, la Academia Judicial Puertorriqueña iniciará un nuevo ciclo del Aula de Estudios Jurídicos, esta vez enfocada en los módulos sobre Asuntos Fundamentales en los Casos de Agresión Sexual, para continuar capacitando a nuestros jueces y juezas en asuntos de violencia de género y ahora particularmente en la modalidad de violencia sexual, problema que afecta desproporcionadamente a las mujeres, los niños y las niñas y otros sectores vulnerables”, destacó la jueza presidenta.

Oronoz Rodríguez explicó que lo que se procura es ampliar la capacitación de la judicatura para identificar y responder de manera más efectiva ante los crímenes de violencia sexual, así como reconocer la importancia de los esfuerzos multidisciplinarios, formales e informales, para coordinar la respuesta de las agencias a los crímenes violentos contra las mujeres y otros grupos vulnerables, con un enfoque que garantice el acceso a la justicia.

La jueza presidenta destacó que los módulos servirán para desarrollar y fortalecer políticas, protocolos y mejores prácticas en el manejo de los casos de violencia sexual, particularmente en lo referente a la investigación y el enjuiciamiento de los casos de agresión sexual y el tratamiento adecuado de las víctimas de estos actos de violencia.

La meta es evitar que el sistema judicial les revictimice.

Este proyecto fue subvencionado por fondos federales del programa STOP VAW (Violence Against Women), luego que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres acogiera una propuesta elaborada por el personal de la Directoría de Programas Judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales.

Para la elaboración de los módulos, la Rama Judicial identificó profesionales expertos en el área de agresión sexual como lo son la doctora Ilia Vázquez Gascot, la doctora Linda Laras García y la licenciada Aleida Varona Méndez.

Las capacitaciones de los jueces y las juezas se llevarán a cabo de manera virtual y comenzará el 10 de diciembre de 2020, en el marco de la campaña internacional16 días de activismo contra la violencia de género.

El proyecto se extenderán hasta el mes de abril de 2021.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: