NOTICIAS

Ante el Senado proyecto sobre delegación congresional de Puerto Rico

Tras un amplio debate, 32 votos a favor y 12 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto para crear una delegación congresional de Puerto Rico con en Washington D.C.

La medida pasará al Senado para su consideración.

Descarga la medida legislativa

Según la medida aprobada, el objetivo de la delegación es exigir la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de lo Estados Unidos.

CONTEXTO

El proyecto, que fue radicado el 30 de noviembre de 2020 en la Asamblea Legislativa, establece las reglas para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lleve a cabo un evento electoral especial el día 16 de mayo de 2021 para que se elijan dos personas que serán delegadas especiales al Senado y cuatro que serán delegadas especiales a la Cámara Federal.

El proyecto de ley asigna un fondo rotatorio de $1,250,000 a la Comisión para la Igualdad y señala que el presupuesto no podrá ser intervenido por la Junta de Supervisión Fiscal.

Además, la medida confiere al gobernador el poder de convocar una consulta de estatus mediante orden ejecutiva.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

Como parte del proceso parlamentario, el representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó la legisalción y explicó que la medida establece que uno de los requisitos para ser un delegado o delagada es defender el resultado del plebiscito sobre «Estadidad, Sí o No«.

Los representantes Denis Márquez Lebrón, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos expusieron su oposición a la pieza legislativa durante sus turnos.

El representante José «Quiquito» Meléndez Ortiz asumió el turno de cierre.

La medida, de la autoría de la delegación del PNP, establece que las delegadas y delegados que se elijan deberán ser mayores de edad, dominar los idiomas español e inglés, ser residentes de Puerto Rico o de Washington D.C. y cumplir con los requisitos del Código Electoral sobre aspirantes a cargos públicos.

Además, cualquier persona que incumpla con alguno de estos requisitos podrá ser descalificado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y cualquier sustituto se seleccionará por elección especial administrada por la Comisión Estatal de Elecciones.

La Ley para Crear la Delegación Congresional de Puerto Rico fue aprobada mediante el mecanismo de descargue.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: