NOTICIAS

Ante el Senado medida sobre la dirección ejecutiva de Ciencias Forenses

El Senado considerará la medida que establece un término de seis años para la dirección ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), luego que la Cámara de Representantes le diera luz verde en una votación con 32 votos a favor y 12 en contra.

El Proyecto de la Cámara 2589, de la autoría del representante José «Quiquito» Meléndez Ortiz, también otorga mayor flexibilidad administrativa a la gerencia del Instituto de Ciencias Forenses para que pueda establecer, organizar y administrar sus propios sistemas, controles, normas de clasificación y retribución de personal, presupuesto, finanzas, compras y contabilidad.

Contexto de la medida

La exposición de motivos de la medida destaca los retos que enfrentó el Instituto de Ciencias Forenses, mientras era un negociado adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Según expone la medida, el instituto enfrentaba tropiezos por haber perdido su estatus de entidad autónoma.

El autor de la medida destacó que el instituto requiere mayor flexibilidad administrativa ya que el proceso de compras y suplidos de un laboratorio forense no es igual a la de una agencia tradicional, dada la premura en que requiere la adquisición continua de los materiales o equipos necesarios para realizar investigaciones criminales.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce elegislativo.microjuris.com

Según señala la pieza legislativa, aunque la gerencia del ICF ha tomado medidas para obtener nuevos inventarios de productos, dependen en gran medida de la buena voluntad de sus suplidores.

De acuerdo con la medida, esto representa retos particulares ya que no todas las compañías están dispuestas a mantener contratos de suplido al Instituto y exigen el pago de sus compras inmediatamente, y es precisamente en circunstancias como estas donde las leyes vigentes les impiden proceder con la rapidez que redunda en la realización de una investigación forense.

Añade además, que la agencia requiere continuidad y rapidez en su toma de decisiones y en el desarrollo de políticas administrativas y públicas a mediano y largo plazo, que provean para su adecuado funcionamiento y sostenibilidad.

Sobre establecerle un término fijo para la dirección ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, el proyecto explica que se debe tomar en consideración su preparación técnica, experiencia y otras cualidades que le capaciten para ejecutar los fines para los cuales fue creado el instituto.

Otras jurisdicciones

La medida señala que la designación por un término de seis años «y hasta que su sucesor tome posesión del cargo» ha sido implementada en jurisdicciones como Carolina del Norte, el Distrito de Columbia, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey y Tennessee.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: