NOTICIAS

Colección exclusiva de Microjuris tendrá las Tablas de Equivalencia del nuevo Código Civil

Las personas y las organizaciones que estén suscritas a Microjuris.com en el plan Esencial, el Superior o el Premium tendrán acceso a una colección exclusiva que llamamos Derecho Civil Puertorriqueño, donde encontrarán —entre otras cosas— las Tablas de Equivalencia que servirán para comparar los artículos del nuevo Código Civil con los borradores de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil y el Código Civil de 1930.

La idea es que puedan comparar artículo por artículo y hacer las correlaciones que necesiten.

Sin embargo, no se trata solo de las Tablas de Equivalencia.

La colección exclusiva contiene la versión de 1930 del Código Civil —con sus enmiendas a lo largo de los años— y el nuevo Código Civil de 2020.

La colección tendrá también los documentos sobre:

  • los cambios que se trabajaron antes de 1997
  • el trabajo de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico
  • los cambios que se integraron en la propuesta de Código Civil de 2016
  • los memorandos del Código Civil 2020
  • los artículos de revista jurídica relacionados a la transformación del derecho civil

Estamos trabajando en un proyecto amplio, como el nombre de la colección.

El derecho civil no es tan solo el Código Civil. Se trata también de otras materias y cuerpos de leyes que se deben integrar.

Por eso, la colección que llamamos Derecho Civil Puertorriqueño organizará, catalogará y desplegará todos los documentos que tengan que ver con el proceso de revisión del Código Civil.

El coordinador de Colecciones de Microjuris.com, Daniel Beltrán Torres, aseguró que «este acervo referencial no tiene fin. Ninguna institución, empresa o la misma academia hará lo suficiente para sentirse terminado en esta tarea».

«Pero es necesario tener acceso a todos los documentos posibles, para saber de dónde partimos. Hacia allá vamos», destacó.

El derecho civil puede ser complejo en una jurisdicción como la nuestra, donde coexisten dos sistemas. «Burundanga jurídica», le llamó Pepe Trias, y para esto dijo que «[l]os sistemas jurídicos no deben cerrarse a las aportaciones enriquecedoras de otras tradiciones. Tampoco deben abrirse al extremo de rendir su carácter. Los sistemas de derecho mixto viven en estado de tensión continua sobre el destino que les aguarda: o la absorción de una cultura por otra, o el descenso a una burundanga o batiburrillo jurídico, o la preservación y ensanchamiento de las culturas que conviven en su medio y la producción eventual de un derecho propio'», recordó el coordinador de Colecciones de Microjuris.com.

«Debemos tratar de que de cara a un nuevo Código Civil, los juristas, profesionales y el público en general tengan acceso al acervo que finaliza con el texto de la ley. Microjuris hace una pequeña aportación a un espacio donde la investigadora y el investigador podrán encontrar claves referenciales para el estudio del derecho civil puertorriqueño», sostuvo Beltrán Torres.

Este proyecto es solo una parte de la respuesta de Microjuris.com a la entrada en vigor del nuevo Código Civil de 2020.

Para el público general

Microjuris.com también tiene disponible para el público general el Observatorio: Código Civil de Puerto Rico.

En el Observatorio están disponibles las Tablas de Procedencia (o de los antecedentes) de los nuevos artículos del Código Civil.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Gerardo J. Bosques Hernández, preparó para Microjuris.com las tablas de procedencia de los artículos del nuevo Código Civil de Puerto Rico.

“No es que la norma equivalga, es de dónde proviene”, explicó.

El trabajo de Bosques Hernández consistió en parear los artículos del nuevo código (2020) con el artículo del que procedía en el código que perderá vigencia en noviembre (1930).

Si te interesa tomar cursos

Si estás buscando profesores y profesoras que te expliquen los cambios más significativos, debes visitar la sección del Código Civil en los cursos de Microjuris.com.

Aquí tienes un adelanto:

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: