NOTICIAS

Proyecto Dignidad demanda al gobierno y señala inconstitucionalidad en el Código Electoral

El comisionado electoral del Proyecto Dignidad (PD), Juan Frontera Suau, presentó una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el gobierno de Puerto Rico para que un tribunal declare la inconstitucionalidad del artículo 6.1 del Código Electoral.

El comisionado electoral plantea que el artículo 6.1 del Código Electoral alteró significativamente las condiciones para que un partido político pudiera retener su franquicia electoral después de las elecciones del 2020.

Descarga la demanda del Proyecto Dignidad

La demanda surge porque el artículo 6.1 del Código Electoral que se aprobó en el 2020 estableció que los partidos que quisieran retener su franquicia debían:

  • obtener al menos el 2% de votos a la gobernación
  • postular bajo su insignia una candidatura a la gobernación
  • postular bajo su insignia una candidatura a la comisaría residente
  • postular bajo su insignia una candidatura al Senado por acumulación
  • postular bajo su insignia una candidatura a la Cámara de Representantes por acumulación
  • postular bajo su insignia una candidatura a la alcaldía y a legislaturas municipales en al menos el 50% de los municipios de Puerto Rico

¿Qué argumentan?

El Proyecto Dignidad le está solicitando al tribunal que declare inconstitucional el artículo «por ser una legislación retroactiva que despoja a Proyecto Dignidad de su derecho adquirido al reconocimiento como partido político y a participar como tal en las elecciones de 2024».

El PD sostiene que es una aplicación retroactiva porque ellos presentaron sus candidaturas antes de que la nueva ley electoral se aprobara.

Además, señalan que el artículo viola derechos de libertad de asociación y de propiedad.

También señalan que el artículo crea «una clasificación sospechosa y arbitraria que es contraria a los principios de igual protección de las leyes y de igualdad electoral de nuestra Constitución».

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: