Rama Judicial aclara preguntas sobre la reválida, los cierres y términos de educación jurídica

La jueza Maritere Colón Domínguez, que también ejerce como directora administrativa auxiliar de los tribunales, aclaró en el último Martes de Tribunales de Microjuris.com algunas preguntas que han surgido sobre la reválida que se administrará el próximo marzo, los cierres totales y parciales de la Rama Judicial, la extensión de los términos del Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC) y algunas fechas límites ante el Reglamento de Abogados y Abogadas de Oficio.

Escucha la entrevista completa.

Ante la reválida de marzo 2021

La Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría anunció el lunes, 21 de diciembre, que el próximo examen de reválida general será el 18 de marzo de 2021 y la próxima reválida notarial será el 19 de marzo de 2021.

La fecha límite para solicitar la admisión a los exámenes es el 11 de enero de 2021.

Con el anuncio surgen nuevas dudas y la jueza Colón Domínguez destacó y aclaró algunas de ellas.

Por ejemplo, puntualizó que las personas que tomen los exámenes deben identificar si les toca en el Centro de Convenciones o en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones.

Además, recordó que deben llegar antes de la hora del examen.

“Si llegan temprano, es mejor porque hay que tomar todas las medidas de salubridad necesarias y van a haber controles antes de entrar al examen”, sostuvo la jueza Colón Domínguez.

Los y las aspirantes que solicitaron admisión a la reválida de marzo o septiembre de 2020, pero decidieron no asistir, no tendrán que pagar nuevamente los derechos de admisión.

¿Podría considerarse la nueva Ley de Condominios en la reválida de marzo?

La jueza Colón Domínguez destacó que —como se especifica en la Tabla de Especificaciones— “toda aquella legislación que esté vigente seis meses antes de la fecha del examen de reválida puede ser considerada en este examen”.

Al conversar específicamente sobre la nueva Ley de Condominios, la jueza explicó que “puede ser objetivo de ese examen, salvo que la junta emita una resolución indicando que no lo va a cubrir”.

Hasta el momento, la junta examinadora no ha publicado una resolución sobre el tema.

¿Quieres saber más detalles sobre las reválidas de marzo 2021? Marca aquí.

Cierres en la Rama Judicial

La Rama Judicial tendrá cierres parciales y totales durante las próximas semanas.

Durante los cierres parciales, los tribunales estarán abiertos, pero de forma limitada. Las secretarías estarán abiertas.

Los días en que habrá cierre parcial son:

  • 21 al 23 de diciembre
  • 28 al 30 de diciembre
  • 4, 5, 7 y 8 de enero

Los días en que habrá cierre total son:

  • 24 de diciembre y 31 de enero
  • 25 de diciembre y 1 de enero

¿Cómo operarán los tribunales durante los cierres totales?

El 24 de diciembre y 31 de enero estarán abiertos los tribunales de San Juan y Bayamón de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El tribunal de Ponce abrirá de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

El 25 de diciembre y 1 de enero solo estarán abiertas las salas de investigación de San Juan y Bayamón, entre 1:30 p.m. y 5:00 p.m. El tribunal de Ponce estará abierto de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Los demás tribunales estarán cerrados y operará el sistema de jueces municipales de turno para atender asuntos urgentes.

La jueza Colón Domínguez destacó que el servicio en línea para solicitar órdenes de protección permanecerá disponible sin importar los cierres parciales y totales.

¿Cómo se solicita una orden de protección en línea? Marca aquí para obtener la respuesta.

Exenciones del banco de abogadas y abogados de oficio

La jueza explicó que se acercan las fechas límites para solicitar la exención del banco de abogados y abogadas de oficio.

La fecha límite para solicitar una exención es el próximo 30 de enero de 2021.

¿Quieres saber más sobre las exclusiones y las exenciones que están disponibles bajo el Reglamento de Abogados y Abogadas de Oficio? Marca aquí.

Se extienden los términos del Programa de Educación Jurídica Continua

El Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC) estará en receso administrativo desde el miércoles, 23 de diciembre de 2020, hasta el viernes, 8 de enero de 2021.

Las labores del PEJC reinician el 11 de enero de 2021.

Cualquier termino que venza entre 23 de diciembre y el 8 de enero se extenderá hasta el miércoles, 20 de enero de 2021.

¿Quieres saber más sobre el cierre administrativo del PEJC? Marca aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: