NOTICIAS

Piden la derogación de leyes sobre exportación de servicios y beneficios a inversionistas

Durante el comienzo de la nueva Asamblea Legislativa se encuentra el Proyecto del Senado 40 de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago, y el mismo busca derogar las leyes 20 y 22 de 2012 conocidas como la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios y la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico respectivamente.

Surge del texto de la medida que la Ley 20 de 2012, según enmendada, «persigue atraer empresas que se dediquen a proveer distintos servicios, que van desde la publicidad hasta gestiones de cabildeo. Imponen como requisito que el 90% de estos servicios se presten fuera de Puerto Rico y establece una tasa fija de contribución sobre ingresos del 4% reducible hasta el 1%».

El eLegislativo es tu acceso directo al Capitolio

De igual forma, la autora plantea que la Ley 22 de 2012 «privilegia a personas naturales que tengan inversiones en o fuera de Estados Unidos por el mero hecho de según sus laxos requisitos, alegue que “reside en Puerto Rico”.

«Ello debido a que este estatuto otorga una exención de 100% sobre los ingresos pasivos sobre sus inversiones y en cuanto a las ganancias de capital a largo plazo», agrega.

Estos beneficios, independientemente de que provean o no beneficios a Puerto Rico, cobijan a los individuos hasta el 1 de enero de 2036.

La exposición de motivos de la medida plantea que los estatutos “no tuvieron ni tienen un impacto económico positivo en el país».

Descarga el Proyecto del Senado 40

Cabe señalar que ambas leyes fueron sustituidas por secciones dentro del Código de Incentivos de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 40 debe ser referido a la comisión con jurisdicción sobre estos temas para su evaluación. 

La nueva Asamblea Legislativa tiene su sesión inaugural el próximo lunes, 11 de enero de 2021.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: