Cámara investigará causas de la pobreza para buscar alianzas públicas, privadas y comunitarias

Los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Lisie Burgos Muñiz presentaron la Resolución de la Cámara 190 para investigar las causas de la desigualdad económica y social.

La resolución ordena a las comisiones de Bienestar Social y Personas con Discapacidad; y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, a realizar una exhaustiva investigación sobre las causas de la desigualdad económica y social, las limitaciones económicas existentes y la pobreza en Puerto Rico, para identificar alternativas dirigidas a la creación de alianzas entre el sector público, privado y comunitario, para determinar las medidas y acciones afirmativas de la Asamblea Legislativa, y para otros fines.

“Nuestro país ha enfrentado demasiados retos económicos y sociales. Desde una recesión económica, despido de empleados, la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal, hasta el embate de fenómenos atmosféricos que nos han afectado adversamente. Estas circunstancias, ciertamente, han influido en el aumento de la pobreza y la desigualdad económica en la isla. Por esta razón, la representante Burgos y este servidor vamos a investigar a fondo todo lo concerniente a este tema en aras de propiciar alianzas para atender esta realidad social”, expresó Torres Cruz.

Para el representante por el Distrito 2 de San Juan, “este problema social y económico se agudizó a partir del año 2006, con la eliminación de los incentivos contributivos federales bajo la Sección 936, lo que ocasionó la pérdida de sobre 80,000 empleos directos en Puerto Rico”.

La representante Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad, sostuvo que “nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a las familias que viven en nivel de pobreza y desigualdad. Todos coincidimos en que se debe hacer una mejor distribución de los recursos para crear mayores oportunidades a quienes viven en desventaja, de forma que puedan salir adelante”.

“Es inaceptable que en la actualidad, en Puerto Rico, existan familias que enfrentan la pérdida de ingresos y la falta de oportunidades laborales para poder sustentarse, a pesar de todas las ayudas federales asignadas a Puerto Rico para atender estos fines. Esta realidad pone de manifiesto la urgente necesidad de buscar alternativas que propicien la disminución de las causas de la desigualdad económica y social, las limitaciones económicas existentes y la pobreza”, añadió Burgos Muñiz.

Ambos legisladores unirán esfuerzos desde la Comisión de Bienestar Social y Personas con Discapacidad y la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, para dar paso a la resolución.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: