La decisión federal que legalizó el acceso al aborto cumple 48 años

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) que reconoció constitucionalmente el derecho al aborto cumplió el viernes, 22 de enero, sus 48 años.

Se trata del caso Roe v. Wade.

El caso —al que generalmente se le llama solo Roe—anuló una ley de Texas que prohibía el aborto y legalizó el aborto en todo Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció que el derecho a abortar estaba implícito en el derecho a la intimidad, que está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución federal.

Antes de Roe, el aborto era ilegal en gran parte de Estados Unidos, excepto en Hawaii, New York, Alaska y Washington.

Contexto del caso

En la década de 1960, durante el movimiento por los derechos de las mujeres, los casos judiciales relacionados con los anticonceptivos sentaron las bases para el caso Roe v. Wade.

En el 1965, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió en Griswold v. Connecticut que la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de las parejas casadas para comprar y utilizar anticonceptivos sin restricciones gubernamentales.

En 1972, el Tribunal Supremo atendió Eisenstadt v. Baird y estableció el derecho de las personas solteras a poseer anticonceptivos.

Luego, llegó Roe en 1973.

Sin embargo, en 1970, Hawaii se convirtió en el primer estado en legalizar el aborto, aunque la ley solo aplicaba a los residentes. Le siguió Nueva York, cuando legalizó el aborto sin el requisito de residencia. El acceso al aborto también estaba disponible en Alaska y Washington antes de la vigencia de Roe.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: