NOTICIAS

Senado y Cámara se proponen investigar simultáneamente el cargo de ajuste en energía

Tanto el Senado de Puerto Rico, como la Cámara de Representantes, desarrollarán sus propias investigaciones legislativas en torno al ajuste de factores de compra de combustible y energía que fue solicitado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aprobado recientemente por el Negociado de Energía para el período de septiembre a noviembre de 2020.

En el Senado, ya fue aprobada la Resolución del Senado 50, de la autoría del portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau.

Descargue la Resolución del Senado 50

La medida ordena que la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía realice una investigación sobre los procesos, legalidad y fundamentos del ajuste de .81 centavos por kilovatio-hora (kwh) en el costo de la energía eléctrica.

El autor destaca en la medida que todo aumento en el costo de energía eléctrica en Puerto Rico tiene un impacto dramático en la calidad de vida de las personas que residen en Puerto Rico y en los gastos operacionales de industrias y negocios de todo tipo.   

La medida de investigación debe considerar los procesos conducentes a la solicitud, evaluación y autorización del aumento, la legalidad, impacto y fundamentos del aumento anunciado.

Términos para rendir el informe

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía tiene un término de 90 días para rendir el informe correspondiente con los hallazgos de su investigación y las recomendaciones pertinentes.

Otra investigación en el Senado

El Senado también le dio paso a la Resolución Concurrente 3.

La medida fue aprobada para expresar el rechazo del Senado de Puerto Rico a lo que llamaron «el irresponsable aumento de .81 centavos por kilovatio-hora (kwh) en el costo de la energía eléctrica». 

La medida, que pasa ahora a la consideración de la Cámara, también solicita al Departamento de Justicia de Puerto Rico que comience una investigación sobre la posibilidad de que se pueda haber cometido una conducta contraria a la ley durante los eventos que condujeron a la solicitud y aprobación del aumento tarifario de la AEE.

Investigación en la Cámara

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 193 de la autoría de los representantes José Varela Fernández y Edgardo Feliciano Sánchez.

La medida ordena a las Comisiones de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía y la de Gobierno a realizar una investigación sobre el asunto. 

Descargue la Resolución de la Cámara 193

La medida cameral destaca los señalamientos del representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero Tomás Torres Placa, quien plantea que el aumento equivalente a 4.7% del costo actual en la factura, no debió aprobarse por el Negociado de Energía hasta que finalmente se completaran las reconciliaciones y análisis requeridos a la AEE en cuanto al costo de combustible utilizado para producir energía, así como exigir a la corporación pública que presentara información adicional para justificar el aumento.

Términos para rendir el informe

Las comisiones camerales deberán rendir un informa que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término 60 días a partir de la aprobación de la medida que se espera ocurra esta semana.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: