NOTICIAS

Carta de Derechos de Policías está ante comisión de seguridad del Senado

La Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado de Puerto Rico se encuentra evaluando el Proyecto del Senado 77, que busca crear la Carta de Derechos de los Policías.

Descarga el Proyecto del Senado 77

El fin de la medida es establecer los derechos y los beneficios de las personas que componen la Policía y los de sus familiares. La carta de derechos compila la legislación aprobada en beneficio de las y los agentes del orden público.

¿Quiénes proponen la medida?

La medida fue radicada bajo la autoría del senador Thomas Rivera Schatz y tiene como coautoras a las senadoras Migdalia Padilla Alvelo, Keren Riquelme Cabrera, Marissa Jiménez Santoni, Wanda Soto Tolentino, Nitza Morán Trinidad y Gregorio Matías Rosario.

¿Qué derechos destacan?

Según se desprende de la exposición de motivos en el proyecto, las personas que ejercen como policías y sus familiares tienen derechos, entre los que destacan la pensión para hijos y cónyuges supérstites, la pensión por muerte en el cumplimiento del deber, la beca para el pago de matrícula a cónyuge supérstite e hijos, y el programa de profesionalización de la policía.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el  eLegislativo.

¿Qué buscan con la medida?

Los autores de la medida entienden que la creación de la Carta de Derechos del Policía logrará codificar los diversos derechos otorgados.

De esta forma, los derechos no pasarán inadvertidos por los miembros de la policía y sus familiares.

¿Habrán nuevos derechos?

Sí.

La medida propone agregar nuevos y mayores beneficios, entre los que se encuentran:

  • beneficios en la adquisición de la propiedad
  • nuevos derechos a laborales
  • derecho a recibir libre de costo los certificados gubernamentales

La medida tuvo su primera vista pública el 23 de febrero de 2021.

¿Quién preside la comisión de seguridad?

El senador Henry Neumann Zayas fue designado como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: