NOTICIAS

Proponen licencia especial por COVID 19 en empleos públicos y privados

El representante Denis Márquez Lebrón radicó dos medidas dirigidas a atender los derechos laborales de las personas empleadas en el sector publico y privado afectadas por el COVID 19.

Monitorea el Capitolio

El Proyecto de la Cámara 562 busca crear una licencia especial para personas empleadas en el gobierno afectadas por el COVID-19, con el fin de asegurar que la clase trabajadora pueda realizar una cuarentena adecuada en caso de contraer el COVID-19 o padecer sus síntomas, así como cuidar de su progenie durante un periodo razonable, en caso de que su escuela o centro de cuido esté cerrado por la pandemia.

Descarga el Proyecto de la Cámara 562

Mientras, el Proyecto de la Cámara 563 busca reconocer estos beneficios para las personas empleadas en la empresa privada que también estén afectadas por el COVID-19.

Descarga el Proyecto de la Cámara 563

¿Que proponen las medidas?

Ambas medidas disponen que todo patrono vendrá obligado a conceder a sus personas empleadas una licencia especial con paga de hasta dos semanas (80 horas), a la tasa salarial regular de la persona empleada, si la persona no puede realizar su trabajo de forma presencial ni a distancia porque está en cuarentena por orden federal, estatal, local o médica, o está padeciendo síntomas del COVID-19 y se encuentra en espera de un diagnóstico médico.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

Además, esos patronos vendrán obligados a conceder a sus personas empleadas una licencia con paga de hasta 12 semanas, a una tasa de dos terceras partes del salario regular de la persona empleada, si dicha persona necesita atender a un hijo o una hija menor de 18 años cuya escuela o centro de cuido se encuentre cerrado por razones relacionados con la pandemia del COVID-19.

Para atender posibles disputas, el proyecto propone que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) establezca mediante reglamento el proceso para dilucidar cualquier disputa entre un patrono y una persona empleada a la que se le haya negado algún derecho establecido en la medida.

Entre los posibles remedios que podría dictar, están aquellos que este estime apropiados, incluyendo la imposición de multas de no menos de $50 ni más de $5,000 a aquel patrono que incumpla intencionalmente.

Las medidas fueron referidas a las Comisiones de Gobierno y la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: