NOTICIAS

20 estados han prohibido las terapias de conversión

Al menos 20 estados estadounidenses han aprobado legislación para prohibir terapias de conversión contra personas de la comunidad LGBTIQ+, de acuerdo con el ILGA World 2020.

Busque los asteriscos (*) en la historia para conocer los puntos más distinguibles de cada legislación.

1. California (2012)

El primer estado de Estados Unidos que aprobó la prohibición de la «terapia de conversión» fue California. La Ley SB-1172 modificó el Código de Negocios y Profesiones de California para establecer que «bajo ninguna circunstancia un proveedor de servicios de salud mental podrá realizar esfuerzos para cambiar la orientación sexual de un paciente menor de 18 años».

Cualquier intento de llevar a cabo ese tipo de esfuerzos constituye una «conducta no profesional» sujeta a medidas disciplinarias por parte de la entidad que otorga la licencia.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

2. New Jersey (2013)

Poco después de que se aprobara la primera prohibición en California, la Asamblea General de Nueva Jersey aprobó el proyecto de ley AB-3371.

La ley prohíbe que cualquier persona con licencia para ofrecer asesoramiento profesional en Nueva Jersey —incluidos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas matrimoniales y familiares, psicoanalistas certificados, o una persona que realice asesoramiento como parte de su formación profesional para cualquiera de estas profesiones— proporcione «tratamientos de cambio de orientación sexual» a una persona menor de 18 años.

Esta prohibición fue impugnada sin éxito ante los tribunales locales por los defensores de las «terapias de conversión», entre ellos Tara King, Ronald Newman, la Asociación Americana de Consejeros Cristianos y NARTH.

3. Washington D.C. (2014)

En Washington D.C. están prohibidos los esfuerzos para cambiar la orientación sexual de menores de edad.

Según la ley, las terapias de conversión se definen como la práctica de un proveedor de salud mental autorizado que busca cambiar la orientación sexual de un consumidor, incluidos los esfuerzos para cambiar los comportamientos, la identidad o la expresión de género, o para reducir o eliminar las atracciones o los sentimientos sexuales o románticos hacia una persona del mismo sexo o género.

En el 2019, se aprobó una enmienda para ampliar su alcance e incluir a los adultos «bajo tutela o curatela».*

4. Oregon (2015)

La prohibición vigente en Oregón establece que un «profesional de la salud mental o de la salud social» no puede practicar la «terapia de conversión» en personas menores de 18 años.

La ley contiene una definición más específica de «profesional de la salud mental o de la salud social» en los estatutos locales. Además, la ley modifica varias leyes relacionadas con la regulación de profesiones específicas, como los psicólogos, los terapeutas ocupacionales, los terapeutas certificados para delincuentes sexuales, los trabajadores sociales regulados, los consejeros profesionales autorizados y los terapeutas matrimoniales y familiares.

5. Illinois (2015)

La Ley de Illinois establece que «bajo ninguna circunstancia un proveedor de servicios de salud mental podrá realizar esfuerzos de cambio de orientación sexual con una persona menor de 18 años».

El estatuto incorpora una sección específica que regula la publicidad y la tergiversación.*

6. Vermont (2016)

Desde mayo de 2016, los proveedores de servicios de salud mental para menores no pueden proveer terapias de conversión.

La prohibición en Vermont regula la actividad profesional en el estado, incluyendo la de médicos, psicólogos, trabajadores sociales clínicos, consejeros clínicos de salud mental, terapeutas matrimoniales y familiares, psicoanalistas y médicos naturistas.

En la sección 1, el estatuto también incluye varias declaraciones.

Se declara formalmente que «ser lesbiana, gay, bisexual o transexual forma parte del espectro natural de la identidad humana y no es una enfermedad, un trastorno, una dolencia, una deficiencia o una carencia«, que Vermont tiene un «interés imperioso» en proteger el bienestar físico y psicológico de las personas menores de edad, incluidos las jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y en proteger a la niñez contra la exposición a daños graves.*

7. Connecticut (2017)

La prohibición en Connecticut en 2017 prohíbe la administración de «terapia de conversión» a cualquier persona menor de 18 años.

En cuanto a los proveedores, según la sección 2, el estatuto incluye a los «proveedores de atención sanitaria».

Curiosamente, la Sección 3(a) amplía el alcance de la prohibición en los siguientes términos:

«Será ilegal que cualquier persona que practique o administre una terapia de conversión practique o administre dicha terapia mientras esté en el ámbito de la actividad comercial».*

Esta adición amplía el alcance de las prohibiciones anteriores promulgadas en otros estados para incluir a quienes puedan ofrecer esas terapias a los niños a cambio de una tarifa.*

La práctica a se considera una «práctica comercial desleal o engañosa» según las leyes locales. Basándose en la jurisprudencia existente en Illinois, la disposición no incluiría a los consejeros religiosos.

8. Nevada (2017)

Nevada prohibió a «psicoterapeutas» proporcionar «terapias de conversión» a una persona menor de 18 años, independientemente de la voluntad de la persona, de sus madres, padres o tutores legales.

La conducta se considera motivo de acción disciplinaria por parte de la junta estatal de concesión de licencias.

La ley contiene una definición de «psicoterapeuta» que incluye a los psiquiatras y psicólogos licenciados, a los médicos homeópatas, a los practicantes avanzados de homeopatía o a los auxiliares de homeopatía, a trabajadores sociales, a enfermeros y enfermeras tituladas, a terapeutas matrimoniales y familiares licenciados, o a los consejeros profesionales clínicos.

También incluye a cualquier persona que preste servicios de asesoramiento como parte de su formación.*

9. Nuevo México (2017)

En Nuevo México, la Ley Uniforme de Otorgamiento de Licencias fue modificada en el 2017 por el Proyecto del Senado 121 para impedir que cualquier profesional con licencia proporcione «terapias de conversión» a cualquier persona menor de 18 años.

La provisión se considera motivo de acción disciplinaria.

El proyecto de ley modificó varias disposiciones que regulan los procedimientos de acción disciplinaria para diferentes profesiones. *

10. Rhode Island (2017) 

La ley que prohíbe las terapias de conversión en Rhode Island entró en vigor el 19 de julio de 2017.

La ley contiene varias declaraciones formales, entre ellas que «ser lesbiana, gay, bisexual o transexual forma parte del espectro natural de la identidad humana y no es una enfermedad, un trastorno o una dolencia».

Establece explícitamente que el Estado de Rhode Island tiene un «interés imperioso» en proteger el bienestar físico y psicológico de los menores, incluidos jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y en proteger a sus menores contra la exposición a los graves daños causados por la terapia de conversión».

Rhode Island prohíbe a los «profesionales con licencia» anunciar o realizar actividades de «terapia de conversión» con un paciente menor de 18 años o en relación con él.*

La práctica se considera una «conducta no profesional» y está sujeta a medidas disciplinarias por parte del Departamento de Salud, que pueden incluir la suspensión y revocación de la licencia del profesional.

La ley también exige al Departamento de Salud que promulgue normas y reglamentos para establecer una clara distinción entre la «terapia de conversión» y otros tipos de terapias y prácticas médica o clínicamente reconocidas.

11. Delaware (2018)

La ley que entró en vigor en julio de 2018, prohibió la administración de «terapias de conversión», así como las derivaciones a un proveedor de otra jurisdicción, modificando el título 24 del Código de Delaware (sobre la conducta no profesional y la incapacidad para ejercer la medicina).

El proyecto de ley sostiene que la práctica es «no profesional» y un motivo de disciplina para las personas a las que se les ha concedido un certificado para ejercer la medicina y otras profesiones relacionadas (como enfermeras, profesionales de la salud mental y la dependencia química, psicólogos, examinadores de trabajo social clínico).

Declara que Delaware tiene un «interés imperioso» en proteger el bienestar físico y psicológico de la niñez LGBTIQ+.

12. Hawaii (2018)

La prohibición en Hawaii se convirtió en ley el 1 de julio de 2018.

Prohíbe a las personas con licencia para proporcionar asesoramiento profesional participar, intentar participar o publicitar el ofrecimiento de cambios de orientación sexual en menores de edad.

La sección 2 del proyecto de ley estableció el Grupo de Trabajo de Asesoramiento sobre Orientación Sexual* para abordar las preocupaciones de personas menores de edad que buscan asesoramiento sobre orientación sexual, identidad de género y expresiones de género.

13. Maryland (2018)

El 1 de octubre de 2018 entró en vigor el Proyecto del Senado 1028, que modificó el Código de Maryland para prohibir a determinados profesionales de la salud mental o del cuidado de niños la realización de «terapias de conversión» con menores.

La práctica se considera «no profesional» y está sujeta a medidas disciplinarias por parte de la junta de licencias o de certificación correspondiente.

Esta ley fue impugnada por Liberty Counsel. El caso fue desestimado.

14. Washington (2018)

El 7 de junio de 2018 se promulgó la Ley 5722 para restringir la práctica de la «terapias de conversión» en menores.

La legislación en el estado de Washington parece haber incorporado expresamente algunas cláusulas que se derivan de los argumentos escuchados por diferentes tribunales estadounidenses en años anteriores.*

En este sentido, la primera disposición establece abiertamente que el poder legislativo pretende regular la «conducta profesional de los proveedores de atención sanitaria con licencia». Este aspecto resultó crucial para que la legislación de California fuera aprobada, ya que el Tribunal de Apelaciones determinó que la conducta profesional podía ser regulada y restringida en interés de los menores.

Los defensores de las «terapias de conversión» habían argumentado que esta normativa restringía la libertad de expresión y que debía ser examinada bajo un escrutinio estricto.

El proyecto de ley incluye un apartado específico* que establecía que la ley no podía interpretarse como aplicable a:

  • la expresión que no constituyera la realización de «terapia de conversión» por parte de proveedores de atención sanitaria autorizados a pacientes menores de dieciocho años
  • las prácticas religiosas o el asesoramiento bajo los auspicios de una denominación, iglesia u organización religiosa que no constituyeran la realización de «terapia de conversión» por parte de proveedores de servicios de salud autorizados a pacientes menores de 18 años
  • consejeros y consejeras no licenciadas que actuaran bajo los auspicios de una denominación, iglesia u organización religiosa

15. New Hampshire (2019)

La Ley 587 insertó un el capítulo 332-L en las Leyes Anotadas de New Hampshire titulado «Prohibición de la terapia de conversión en menores».

El proyecto de ley entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Según esta ley, cualquier persona con licencia para ofrecer asesoramiento profesional tiene prohibido realizar «terapias de conversión» con una persona menor de 18 años.

Esto incluye a enfermeros, médicos, asistentes médicos, psicólogos, trabajadores sociales clínicos, consejeros clínicos de salud mental, terapeutas matrimoniales y familiares, consejeros autorizados en materia de alcohol y drogas o cualquier persona que realice asesoramiento como parte de su formación profesional para cualquiera de estas profesiones.

De forma única entre las leyes vigentes en otros estados, establece que «nada de lo dispuesto en este capítulo se interpretará como una infracción de ningún derecho constitucional, incluido el libre ejercicio de la religión».*

16. New York (2019)

La Ley de New York establece como una «falta de ética profesional» que un profesional de la salud mental realice esfuerzos de cambio de orientación sexual en cualquier paciente menor de 18 años.

Modificaron las leyes de Educación y de Salud Pública para incorporar disposiciones específicas que restringen las «terapias de conversión».

Al igual que otras leyes de este tipo, el artículo 1 establece la intención legislativa y declara expresamente que «ser lesbiana, gay, bisexual o transexual no es una enfermedad, trastorno, dolencia, deficiencia o carencia».

Desde el 2016, New York adoptó normas complementarias para restringir o desalentar aún más la prestación de terapias de conversión y ampliar el alcance general de la restricción.

Los seguros de salud, por ejemplo, tienen prohibido auspiciar un procedimiento de conversión en su cubierta para menores.

El Departamento de Servicios Financieros adoptó una normativa de seguros que prohíbe a las aseguradoras que operan en el estado reembolsar los servicios de «terapia de conversión» prestados a menores.*

La normativa también aconseja a las aseguradoras que exijan a los proveedores de servicios sanitarios que certifiquen que no van a proporcionar terapia de conversión a los menores.

17. Massachusetts (2019)

El 8 de abril de 2019 se añadió la sección 275 al capítulo 12 de las Leyes Generales de Massachusetts para impedir «las prácticas abusivas para cambiar la orientación sexual y la identidad de género en los menores».

El término «proveedor de atención sanitaria» se define en esta sección incluyendo a los médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o profesionales aliados de la salud mental y los servicios humanos, incluidos los terapeutas matrimoniales y familiares, consejeros de rehabilitación, consejeros de salud mental o psicólogos educativos.

Al igual que en otros estados, se prohíbe a los proveedores de salud anunciar esfuerzos de cambio de orientación sexual e identidad de género con un paciente menor de 18 años.

18. Colorado (2019)

En Colorado, el Proyecto de Ley 19-1129 modificó varias disposiciones de las Leyes Revisadas de Colorado para prohibir a los proveedores de atención de salud mental realizar «terapias de conversión» con menores de 18 años.

La ley entró en vigor el 1 de septiembre de 2019.

La prohibición es contra cualquier médico con licencia especializado en la práctica de la psiquiatría, consejeros certificados en materia de adicción y otros titulares de licencias o certificaciones.

19. Maine (2019)

Desde el 2019, Maine modificó varias disposiciones de ley para prohibir las «terapias de conversión» a menores por parte de ciertos profesionales con licencia.

La promulgación de esta ley fue el segundo intento de restringir las «terapias de conversión» en Maine, ya que la primera ley de este tipo, aprobada por la Legislatura en 2018, fue vetada por el gobernador.

Entre los argumentos que se presentaron en contra de la norma estaba el de que impediría a los padres buscar consejeros religiosos para sus hijos.

La ley vigente en Maine también establece que si existen pruebas de que un solicitante de certificación profesional o de la renovación ha ofrecido o administrado una terapia de conversión a un niño, se le podrá negar la certificación. El uso de fondos públicos para las terapias de conversión contra menores de edad también está prohibido por ley.*

20. Utah (2020)

El gobernador de Utah firmó una orden ejecutiva que prohíbe las «terapias de conversión» en el estado, después no se puedo lograr una legislación para prohibirlas formalmente.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.