NOTICIAS

Para el lunes la consideración de comisión sobre elección en el Precinto 3 de San Juan

La Cámara de Representes considerará en su sesión el lunes, 22 de marzo la creación de una comisión especial que pase juicio sobre la validez de la elección y certificación de Juan Oscar Morales Rodríguez al cargo de representante del distrito número 3 de San Juan.

Monitorea el Capitolio

La Resolución de la Cámara 322 —de la autoría de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales y José B. Márquez—  señala que el 14 de enero de 2021 se presentó en la Oficina del Presidente de la Cámara de Representantes un escrito de impugnación de la certificación, acta y escrutinio de la elección a Representante por el Distrito Número 3 contra el señor Juan Oscar Morales Rodríguez, candidato del Partido Nuevo Progresista, emitida para dicho cargo legislativo el 31 de diciembre de 2020 y notificada el 4 de enero de 2021.

El escrito fue juramentado y presentado por la licenciada Eva L. Prados Rodríguez, candidata por Movimiento Victoria Ciudadana para el Distrito Representativo Número 3, en conformidad con las disposiciones del Código Electoral de 2020.

En su escrito, la demandante solicitó:

  • que se deje sin efecto la certificación
  • que se excluya al señor Morales Rodríguez de su puesto legislativo
  • que se convoque una elección especial para el cargo

Descarga la Resolución del Senado 322

Los autores de la resolución legislativa destacaron que la Cámara está constitucionalmente facultada para juzgar la validez de la elección de sus miembros. examinando y determinando si se cumplió con los requisitos requeridos y establecidos por la Constitución y en leyes electorales. Así se recoge a través del historial, archivo y diario de sesiones de la Asamblea Legislativa, con más de una decena de casos.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

¿En que consiste esta Comisión Especial? ¿Cómo estará compuesta?

  • De aprobarse la Resolución de la Cámara 322, se crearía una Comisión Especial para atender la Impugnación de la Certificación, Acta y Escrutinio de la Elección del señor Juan Oscar Morales Rodríguez como Representante del Distrito Representativo Núm. 3 de San Juan, para investigar y estudiar todas los aspectos del proceso, sin limitación de clase alguna.
  • Estaría integrada por 13 miembros designados por el presidente de la Cámara, entre los que deberá haber dos representantes de todas las delegaciones legislativas de minoría, salvo el caso de aquellas delegaciones legislativas que tengan un representante. El resto de los integrantes de la Comisión Especial serán nombrados de entre los miembros de la delegación legislativa de mayoría.
  • La Comisión podrá ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones a que produzcan todas las actas, solicitudes, listas, certificaciones, urnas o máquinas de escrutinio electrónico con sus respectivas tarjetas de memoria, papeletas y sobres en los que se depositaron y todos los documentos originales, incluyendo aquellos documentos o datos en formato electrónico o digital, así como cualesquiera otros documentos que la Comisión Especial determine sean necesarios, poniendo los mismos bajo su inmediata custodia.
  • Podrá designar un(a) investigador(a) o examinador(a) especial para la comisión y uno(a) adicional por la delegación que así lo solicite, que estudien y presenten la evidencia correspondiente. Cada delegación deberá recomendar a la Comisión Especial su investigador(a).
  • Deberá rendir a la Cámara de Representantes de Puerto Rico aquellos informes parciales o preliminares que estime necesarios, así como un informe final que incluya los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones pertinentes para la resolución de la impugnación, dentro de los próximos 30 días. Todas las delegaciones legislativas tendrán derecho a preparar y someter un informe concurrente o disidente, según lo entiendan necesario, dentro del mismo término.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.