NOTICIAS

Cámara considera enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal

La Comisión de lo Jurídico, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario, realizó una vista pública el pasado miércoles para enmendar las reglas 112 y 151 de procedimiento criminal y establecer que el veredicto rendido por los jurados deberá ser unánime para que pueda tener efecto.

Se trata específicamente del Proyecto de la Cámara 283, de la autoría del representante José Enrique «Quiquito» Meléndez Ortiz, del Partido Nuevo Progresista.

La enmienda surge luego de la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (TSEU) en Ramos v. Louisiana y que el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) confirmó en Pueblo de Puerto Rico v. Tomás Torres Rivera.

Monitorea el Capitolio

A la vista pública compareció la fiscal Elba Cruz del Departamento de Justicia y el director ejecutivo de la Sociedad para Asistencia Legal de PR (SAL), Félix Vélez, acompañado de la directora de la División de Asuntos Especiales y Remedios, Yahaira Colón y del asesor legal, Luis Zambrana.

El presidente de la comisión excusó a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) de la vista pública.

«El Poder Judicial tiene, por norma general, abstenerse de emitir juicio sobre asuntos de política pública gubernamental de la competencia de las otras ramas de gobierno. Es por eso, que declinamos emitir comentarios respecto a los méritos de la propuesta legislativa», leyó Aponte Rosario sobre la ponencia que envió el director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

El Departamento de Justicia no tiene dudas sobre la enmienda propuesta en el proyecto a las Reglas 112 y 151 del Procedimiento Criminal de PR para establecer el deber de que prospectivamente los veredictos por jurado tengan que ser emitidos por unanimidad.

Piden mayoría para la absolución

La ponencia de la SAL sostuvo que «si una persona acusada no puede ser condenada penalmente por una mayoría de jurados hoy, tampoco debió haber sucedido antes de publicada la decisión del caso de Ramos».

Asimismo, mencionaron que es necesario que se reconozca la disposición constitucional de veredicto por mayoría que no fue derogada tácitamente por la norma de Ramos.

«Es decir, la posibilidad de que existan veredictos por mayoría para absorber a una persona acusada de delito grave. En aras de prevenir mayores controversias jurídicas en nuestros tribunales es pertinente que se atemperen correctamente nuestras Reglas de Procedimiento Criminal a esta realidad constitucional», expresó SAL en su ponencia.

La SAL propuso, específicamente, otra redacción para la enmienda de la Regla 112 de Procedimiento Criminal, con el fin de que solo exija un veredicto de unanimidad para la culpabilidad de una persona acusada.

La conversación continúa en el Poder Judicial

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) se encuentra a la espera de una versión final del proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal (RPC) que incorpore la unanimidad para la culpabilidad en los juicios por jurado y que atienda las posible reglamentación de tecnologías como las videoconferencias.

El portavoz del Poder Judicial de Puerto Rico, Daniel Rodríguez León, explicó previamente a Microjuris.com que la directriz de incorporar esos temas al proyecto de RPC recae en el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial, según establecido en una resolución del TSPR el pasado 22 de mayo.

Conoce más aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: