NOTICIAS

Prioritaria la revisión de las nuevas Reglas de Procedimiento Criminal

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) se encuentra a la espera de una versión final del proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal (RPC) que incorpore la unanimidad para la culpabilidad en los juicios por jurado y que atienda las posible reglamentación de tecnologías como las videoconferencias.

El portavoz del Poder Judicial de Puerto Rico, Daniel Rodríguez León, explicó a Microjuris.com que la directriz de incorporar esos temas al proyecto de RPC recae en el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial, según establecido en una resolución del TSPR el pasado 22 de mayo.

«Como parte de su amplio plan de trabajo, el secretariado se encuentra descargando esta encomienda prioritaria delegada por el Alto Foro», sostuvo Rodríguez León.

Sin embargo, no se precisó cuándo podría culminar esta encomienda prioritaria del secretariado.

En concreto, la resolución instruye al secretariado a proponer el lenguaje necesario para integrar al proyecto de reglas la normativa aplicable sobre la unanimidad de veredictos del jurado, de conformidad con Pueblo v. Torres Rivera, que es la decisión estatal que dispuso que los veredictos de culpabilidad en juicios por jurado en Puerto Rico tienen que ser por unanimidad.

El secretariado deberá determinar también si se necesitan «propuestas concretas sobre el uso de la tecnología en los procesos penales, en consideración a las medidas y proyectos que se elaboran en nuestra jurisdicción y en otras jurisdicciones para atender las necesidades impuestas por la pandemia del COVID-19«.

El proyecto de RPC lleva años trabajándose, según datos provistos por Rodríguez León.

El 24 de febrero de 2020, el Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Criminal presentó un memorando titulado Revisión del Proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal de 2018 en cumplimiento con lo encomendado por el Tribunal Supremo.

En este memorando, el comité asesor anejó un Proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal, que incorporó múltiples recomendaciones de la comunidad legal, acreditadas en la Sesión Especial del Tribunal Supremo celebrada el 7 de junio de 2019.

Una vez el Supremo avale un proyecto de RPC, se someterá el documento a la Asamblea Legislativa para que se convierta en ley.

Según la Oficina de Prensa del Poder Judicial, el último proyecto de reglas es de 1963.

El grupo que trabajó en las potenciales nuevas RPC incluye al juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, a figuras de la academia como el profesor Ernesto Chiesa, a destacados criminalistas como Harry Padilla, y a la exfiscal especial independiente y ahora jueza Ana Paulina Cruz Vélez.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: