NOTICIAS

Legisladoras de Proyecto Dignidad demandan por currículo con perspectiva de género

Las legisladoras del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve y Lisie Burgos Muñiz, demandaron al gobernador Pedro Pierluisi y al Departamento de Educación porque —según explican en su demanda— establecer un currículo con perspectiva de género (mediante la expansión de las escuelas coeducativas a través de una orden ejecutiva) tiene el efecto de usurpar las prerrogativas de la Asamblea Legislativa.

«Este recurso se presenta para vindicar las prerrogativas, facultades y derechos constitucionales de las demandantes en su capacidad de legisladoras y portavoces del Partido Proyecto Dignidad, en el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico», señalan.

Descarga la demanda

Rodríguez Veve y Burgos Muñiz sostienen que la actuación del gobernador va en contra de la Ley para Escuelas Coeducativas dirigido a promover la equidad de género.

«El Poder Ejecutivo se ha apropiado… del proceso metodológico diseñado mediante la Ley 62-2017 por la Asamblea Legislativa, de cómo implantar un modelo educativo en el Departamento de Educación para prevenir la violencia de género, el discrimen y la inequidad», explica la demanda.

De acuerdo con las demandantes, la situación tiene el efecto real de privar a las demandantes de cumplir con sus responsabilidades y facultades constitucionales.

¿Qué solicitan?

Las demandantes solicitaron que se declaren nulas las órdenes ejecutivas en las secciones que ordenan la implantación de un currículo de perspectiva de género en el sistema público de enseñanza de Puerto Rico.

También solicitan que se le ordene al gobernador que cese y desista de cualquier esfuerzo orientado a producir la observancia y ejecución de los contenidos normativos sobre la implantación de un currículo con perspectiva de género en el sistema público de enseñanza a través de las escuelas coeducativas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.