NOTICIAS

Buscan garantizar espacio a minorías y legisladores independientes en comisiones conjuntas

La Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 232, que ya aprobó el Senado para enmendar diversas leyes que disponen la creación de comisiones legislativas conjuntas, con el propósito de atemperar la representatividad en las comisiones a la diversidad de funcionarios electos en las pasadas elecciones

El Proyecto del Senado 232, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau, busca atemperar las leyes que han creado diferentes comisiones conjuntas, a los fines de garantizar la representación y participación de las minorías en cada una de estas comisiones.

De igual forma, se dispone expresamente la facultad de los presidentes camerales para nombrar legisladores independientes a tales comisiones.

La medida destaca que desde la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en el 1952, se han creado distintas comisiones conjuntas para atender asuntos medulares de gobierno. Sin embargo, la creación y composición de dichas comisiones, en su amplia mayoría se establecían tomando como génesis la limitada diversidad partidista en la Asamblea Legislativa de ese momento histórico.

Monitorea el Capitolio

En la actualidad, ambos cuerpos legislativos tienen una composición histórica con legisladores de cinco partidos políticos distintos.

Es decir, del Partido Popular Democrático, el Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad.

En el caso del Senado, a esa diversidad se le suma la elección por segunda ocasión consecutiva de un senador independiente.

Como parte del régimen representativo, las minorías tienen derecho a formar parte de los trabajos realizados en estas comisiones legislativas, incluyendo aquellas comisiones conjuntas creadas mediante ley.

La medida enmendaría la composición de:

  • la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor
  • la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario
  • la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico
  • la Comisión Conjunta para las Alianzas Público-Privadas
  • la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: