NOTICIAS

Proponen derogar Oficina de Asuntos Monopolísticos de Justicia

La Comisión de Gobierno y la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico analizan en vistas públicas el Proyecto del Senado 6, de la autoría del presidente José Luis Dalmau Santiago, para crear el Negociado de Mercados y Competencia y derogar la actual Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.

El senador afirma que este nuevo negociado busca garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del comercio, así como la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

Se propone enmendar la Ley Antimonopolística de Puerto Rico para lograr la integración de la nueva entidad.

Descarga el Proyecto del Senado 6

Actualmente, existe la Oficina de Asuntos Monopolísticos, pero está adscrita al Departamento de Justicia de Puerto Rico.

La presente ley da paso a la creación del Negociado de Mercados y Competencia como un organismo público, pero con completa independencia del gobierno, la política partidista y los intereses privados.

Además, tendría personalidad jurídica propia.

El Negociado de Mercados y Competencia funcionaría como un organismo de decisión y entre sus funciones se encuentran las de resolver y dictaminar los asuntos que el negociado tiene atribuidos y la de resolver los procedimientos sancionadores.

Contará con una dirección ejecutiva que designará a oficiales en salas, una dedicada a temas de competencia y otra a temas de supervisión regulatoria. La dirección ejecutiva será nombrada por el gobernador o la gobernadora de Puerto Rico y deberá contar con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.

El mandato será de seis años, sin posibilidad de reelección.

Para garantizar la independencia de las decisiones del negociado, se prevé que las resoluciones adoptadas en salas por los oficiales pongan fin a la vía administrativa, siendo impugnables únicamente ante el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico.

Se requiere al negociado que haga públicos todos aquellos informes que emita, la memoria anual de actividades y los planes anuales.

El negociado también deberá hacer públicos los acuerdos y resoluciones adoptados por los oficiales y la organización y funciones de cada  oficina incluyendo una de control interno.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.