NOTICIAS

Tribunales continuarán en fase 3 de reapertura

El Poder Judicial de Puerto Rico confirmó a Microjuris.com que continuará la tercera fase de reapertura que comenzaron el lunes, 1 de marzo de 2021.

En declaraciones escritas, el Poder Judicial confirmó que la fase 3 es compatible con el contenido de la nueva orden ejecutiva que emitió el gobernador Pedro Pierluisi para controlar el aumento en casos de COVID-19 en Puerto Rico.

«El Poder Judicial continúa impulsando la atención de asuntos por videoconferencia y hemos mantenido todas las medidas de control para evitar la propagación del virus durante todas las fases», sostienen las declaraciones escritas del Poder Judicial.

¿De qué se trata la tercera fase de reapertura del Poder Judicial? Veamos.

1. Hasta un 75% de personal presencial

El cambio principal es que el Poder Judicial llamó a trabajar hasta un 75% de su plantilla laboral, siempre que se pueda garantizar el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud.

En conclusión, habrán más personas para atender el teléfono, citar los casos y atender necesidades o solicitudes que no se pueden de forma remota.

2. Se seguirán atendiendo todos los asuntos

El Poder Judicial continúa atendiendo casos de todas las materias. Esto incluye municipal, penal, civil, relaciones de familia y menores.

Se atienden también los juicios en su fondo y cualquier otra vista de naturaleza evidenciaria o procesal.

Conoce más.

3. Solo vistas iniciales de desahucios, ejecuciones y cobro de dinero

Los tribunales continúan atendiendo solo las vistas iniciales y procesales en casos de desahucios, ejecución de hipotecas y cobro de dinero (regla 60).

Conoce más.

4. Vistas presenciales de forma escalonada

Aunque se fomenta el uso de las videoconferencias como alternativa, las vistas presenciales —de ser necesarias— se celebran de manera escalonada, tras la autorización de la jueza o el juez administrador regional.

Conoce más.

5. Distanciamiento físico ante todo

Siguen en vigor las medidas de prevención adoptadas por el Poder Judicial, que incluyen el uso de mascarillas en todo momento y la limpieza e higienización de las áreas de trabajo.

«La ciudadanía debe recordar que si tiene síntomas asociados al COVID-19, no debe asistir al tribunal. En tal caso, debe comunicarse con su representación legal o directamente con el tribunal para informarlo», sostuvo el director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, en declaraciones escritas previas.

6. Horario regular

Los tribunales están operando en horario regular de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: