NOTICIAS

Repasan fortalezas de Oronoz y Gelpí ante posible nombramiento a Boston

Por Daniel Rivera Vargas

La presidenta y dos expresidentes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico evaluaron los méritos de la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y el juez presidente del Tribunal Federal para el distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, para ocupar el escaño en el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.

La vacante en el primer circuito surge tras el repentino fallecimiento del juez Juan R. Torruella el pasado 26 de octubre de 2020.

La presidenta del Colegio, la licenciada Daisy Calcaño López, antes de atender las cualidades de Gelpí y Oronoz Rodríguez, señaló las caracterísiticas que debe tener cualquier miembro de la judicatura.

«Todo miembro de la judicatura viene llamado a impartir justicia a través de sus decisiones, teniendo en cuenta cómo las mismas habrán de impactar a la sociedad. Ante esta inmensa responsabilidad, es menester que los candidatos a jueces demuestren tener un excelente conocimiento del derecho, ser imparciales en todas las controversias, ser empáticos con aquellos que reclaman justicia, valerosos al momento de emitir decisiones poco populares pero necesarias, y humildes para reconocer que son seres humanos falibles y con prejuicios innatos que debe combatir», sostuvo la abogada.

Calcaño López resaltó su confianza en que —tanto Oronoz Rodríguez, como Gelpí— usarían el cargo en Boston a favor de la justicia por su intelecto y bagaje.

«Los jueces Gustavo Gelpí y Maite Oronoz son excelentes juristas con probada experiencia y reconocidos conocimientos jurídicos» señaló.

La presidenta del Colegio sostuvo que «poseen todas las cualidades necesarias para ser jueces del Tribunal Federal del Circuito de Apelaciones en Boston, desde donde estamos seguros habrán de defender los derechos de los desvalidos y hacer lo mejor que puedan para que impere la justicia y la equidad en todos los casos ante sí».

«El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico endosa con igual entusiasmo a ambos candidatos para la plaza vacante en dicho tribunal federal», añadió.

El expresidente del Colegio, Edgardo Román, recordó que, aunque se espera que por tradición una persona puertorriqueña ocupe el escaño que anteriormente ocupó un puertorriqueño, el presidente Joe Biden podría seleccionar a una tercera persona que no sean las que están sonando.

Román sostuvo que en el caso de la jueza Oronoz Rodríguez, se trata de una jueza con las cualificaciones académicas, con experiencia litigando en la corte federal y que como jueza presidenta se ha destacado por procurar la modernización de la judicatura.

Mientras, Román indicó que Gelpí lleva ya cerca de 20 años en la judicatura federal, puesto que comenzó como magistrado, por lo que tiene cualificaciones profesionales.

Agregó que Gelpí ideológicamente se acerca más al fallecido Torruella, no solo porque ambos son partidarios de la estadidad, sino en temas jurídicos como los casos insulares, la normativa que colocó la isla en términos legales bajo un modelo colonial de gobierno.

«Los dos encajan perfectamente en el perfil de un presidente demócrata, así que es muy difícil anticipar quién van a nombrar», indicó el expresidente.

Román añadió que aquí van a mediar factores políticos, no necesariamente de Washington, sino locales.

El abogado indicó que el Partido Nuevo Progresista impulsaría a Gelpí, quien fue procurador general bajo un gobierno estadista, mientras que Oronoz Rodríguez dirigió la división legal del Municipio de San Juan bajo la alcaldesa del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, y fue nombrada al Supremo por un gobernador de ese partido, Alejandro García Padilla.

Asimismo, Román recordó que si Oronoz Rodríguez es nombrada, el gobernador Pedro Pierluisi tendría la oportunidad de nombrar a una nueva jueza o juez presidente, o que el actual Supremo use su precedente de 2010 y decida achicarse nuevamente a siete porque actualmente, en el 2021, no hay esa gran carga de trabajo que había en el 2010.

Mientras, el expresidente Eduardo «Tuto» Villanueva, dijo que Gelpí tiene la particularidad de que se ha ganado el respeto de la academia puertorriqueña. El hoy juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico es miembro de la Academia Puertorriqueña de Legislación y Jurisprudencia, y en un discurso expuso las posiciones del líder independentista Pedro Albizu Campos en contra del Tratado de París que entregó a Puerto Rico a Estados Unidos.

Asimismo, Villanueva mencionó también que Gelpí ha usado su posición para hacer planteamientos contra el discrimen a los puertorriqueños por parte de Washington, esto en relación al caso del seguro social complementario que actualmente se encuentra ante la consideración del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En el caso de Oronoz Rodríguez, Villanueva dijo que se trata de una nominación que le provoca sentimientos contradictorios. Según su parecer, el tiempo que la jueza presidenta lleva al mando del Poder Judicial impide una definición clara de su labor como jurista, como en un pasado pudo haber sido la corte Pons o la corte Trías.

«Dejaría un poco huérfana a la Rama Judicial», indicó Villanueva.

Grandes aportaciones desde sus espacios judiciales

Por un lado, la jueza Oronoz Rodríguez ha sido reconocida por su trabajo a favor de la transparencia en el Poder Judicial.

Durante sus años al mando de la judicatura en Puerto Rico, ha integrado la tecnología para promover el acceso a la justicia, ha impulsado significativos procesos educativos para orientar a la comunidad sobre sus derechos y ha integrado medidas de control de gastos en el Poder Judcial.

Por el otro lado, el juez Gelpí ha intervenido en decisiones con impacto social como el manejo de la Reforma de la Policía y determinaciones importantes relacionadas a los derechos de las personas con diversidad funcional.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.