NOTICIAS

Piden datos sobre efecto de la Reforma Laboral en PYMES

La senadora Ana Irma Rivera Lassén puntualizó en el último episodio del Podcast de Microjuris que aún falta evidencia sobre cómo la derogación de la Reforma Laboral afectaría a las pequeñas y medianas empresas.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico explicó que le ha pedido los datos a organizaciones que han ido a deponer a su comisión, pero nadie le ha podido ofrecer los números.

Aunque la senadora reconoce el soporte que brindan al país las pequeñas y medianas empresas, enfatizó que esto no impide que estén sujetas a proteger a las personas que empleen.

«Hay que diferenciar, pero hace falta información», sostuvo la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales en la Cámara, Domingo Torres García, le comentó en la grabación del podcast que la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) se comprometió en enviarle un informe relacionado de la firma Inteligencia Económica.

El representante Torres García enfatizó que las organizaciones deben ofrecerle a la Asamblea Legislativa los datos para poder trabajar y comprender las enmiendas que propongan.

La abogada con práctica laboral-patronal, Vivian Santiago Trinidad, respondió que si se van a considerar enmiendas que representen retos económicos para las pequeñas y medianas empresas, hay que facilitarles el camino por otras vías.

Por ejemplo, la abogada recordó la necesidad de mejorar el sistema de permisos, las gestiones para operar un local y las gestiones de agua potable y luz eléctrica.

Santiago Trinidad recordó que un problema fue que cuando se consideró la Reforma Laboral de 2017, se pensaba que la sola legislación lo arreglaría todo.

«Pensar que solo la reforma laboral va a arreglar el asunto, es equivocado», añadió la abogada que imparte el curso Despidos por razones operacionales: Obligaciones legales bajo la Ley 80.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: