NOTICIAS

Proponen dos enmiendas a proyecto de terapias de conversión

La medida aún está bajo consideración.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico llegó a la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado para presentar su análisis sobre el Proyecto del Senado 184, que aún propone prohibir que profesionales de la salud practiquen terapias de conversión a menores de edad.

Descargue el análisis de Justicia

El Departamento de Justicia plantea que la pena por maltratar a un menor a través de una terapia de conversión no sea un término fijo de cinco años.

Por el contrario, proponen que se establezca un intervalo en la pena de reclusión. Es decir «de tantos a tantos años» para que la Judicatura pueda tener discreción para establecer la pena.

Monitorea el Capitolio

«Debido a que se pretenden incluir las terapias de conversión dentro del delito del maltrato, y que dentro del asunto novel de las terapias de conversión se pudieron dar diferentes modalidades de tratamiento sancionado cuya extensión de daños ocasionados puede variar, sugerimos que se considere establecer un intervalo en la pena de reclusión a imponerse, en vez de un término fijo, de modo que un tribunal tenga la discreción de evaluar la totalidad de las circunstancias en cada caso«, surgieren.

El Departamento de Justicia también plantea que se use un lenguaje más específico para señalar a los y las profesionales que tendrán la prohibición.

«Sugerimos que se incluya en la Sección 5 del P. del S. 184 un lenguaje más específico en torno a que la prohibición que se propone va dirigida a los profesionales y entidades certificados por el Estado para brindar servicios de salud mental», planteó Justicia.

Esta sugerencia es tomando en cuenta lo que la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones determinó en Welch v. Brown.

«Entendemos que la iniciativa del P. del S. 184 emana de una preocupación legítima por proteger a los menores de edad de prácticas que puedas ser nocivas para su salud mental, emocional y física, lo cual es cónsono con la facultad constitucional de la Asamblea Legislativa», añadió el memorial.

El memorial explicativo de Justicia reconoce las jurisdicciones donde se han aprobado leyes para prohibir las terapias de conversión.

Aunque la medida no recibió los votos para aprobar un informe positivo la semana pasada, la Comisión aún puede considerar el informe en otras fechas y así obtener los votos internamente para llevar el proyecto a votación en el pleno del Senado de Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?