NOTICIAS

Señalan logros en la Reforma de la Policía

Se abordaron áreas para manejar.

Por Daniel Rivera Vargas

La intervención con manifestantes, el manejo de los casos de violencia de género, los datos que están bajo el control de las agencias de seguridad y una propuesta para bajar la edad de reclutamiento fueron algunos de los temas discutidos  en la última vista de estatus ante el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, en el caso de la Reforma de la Policía.

Te puede interesar: Nominan al juez Gelpí al Primer Circuito de Apelaciones

Disposición en el nuevo gobierno

Durante la audiencia, fueron presentados los nuevos funcionarios que representarán a la Policía en este caso, tras el cambio de gobierno en noviembre pasado.

Entre los presentes se encontraban el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el coronel Antonio López Figueroa, quienes expresaron su compromiso con una mejor Uniformada y en cumplimiento de la reforma y sus once áreas de cumplimiento.

«La reforma es el cambio al que aspira la Policía», dijo el coronel López.

La vista se celebró presencialmente en el salón 4 del Tribunal Federal de San Juan, aunque en aras de mantener el distanciamiento social recomendado en esta época de pandemia, el juez Gelpí había predeterminado lugares especiales para los asistentes y limitaciones en cuanto a la cantidad de abogados en sala.

Gelpí reiteró su apoyo a los cambios en la policía y señaló los avances que se han logrado desde que inició el proceso hace casi una década.

«Hemos visto cambios. Falta mucho por hacer, pero mi respuesta, y me pueden citar, es que funciona», dijo Gelpí.

«De enero a ahora, la relación de trabajo ha sido excelente», puntualizó el juez.

Gelpí agregó también que la Oficina de Monitoreo tiene todo el personal que necesitan por los pasados 5 a 6 meses, lo que debe ayudar en el proceso de cumplimiento.

Disminución de la edad de reclutamiento

Un tema que trajo el abogado de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis Saucedo, es que se está discutiendo bajar las edades de reclutamiento de nuevos agentes mediante legislación. El abogado planteó dudas sobre esta posibilidad, y recordó que bajo la reforma hay muchas exigencias sobre lo que se espera de los integrantes de la Policía.

El abogado del gobierno, Gabriel Peñagaricano, respondió que «esto no está escrito en piedra y como cuestión de hecho, no está en papel todavía», pero indicó que cada año se hace más difícil reclutar agentes.

Entre los cambios que se buscan y que son seriamente considerados está impulsar que los nuevos reclutas continúen estudios universitarios.

«Hay una realidad: Tenemos una policía muy vieja», sostuvo el letrado.

«El reclutamiento de nuevos agentes es un desafío en todo el país (Estados Unidos)… Hay lecciones que podemos apender de otras jurisdicciones Es un desafio que se puede atender de diversas formas. El acuerdo (de reforma) no tiene un límite de edad, pero si que tengan un grado asociado, asi que para todos los efectos prácticos sería difícil que cumplieran con esa disposición del acuerdo (si bajan la edad de reclutamiento)», añadió.

«Habrían consecuncias de bajar la edad de reclutamiento», mencionó.

Por otro lado, se indicó que está avanzado un documento de trabajo para un protocolo de ascensos en la Policía y se advirtió que urgen estos cambios porque hay muchas posiciones que quedarían pronto vacantes.

Por ejemplo, los 10 coroneles que hay en la actualidad —que son los policías de mayor rango— están a punto de jubilarse.

Mientras, el comisionado especial del tribunal en este caso, el doctor Alejandro del Carmen, sostuvo que en los pasados dos años han tenido inconvenientes para llegar a un acuerdo con la metodología de la Reforma, pero habló de aspectos positivos como el exitoso Protocolo de la Policía relacionado al COVID-19.

La Reforma de la Policía es parte de un acuerdo pactado en el 2012 entre el Departamento de Justicia y el gobierno de Puerto Rico para atender el funcionamiento de la Policía en Puerto Rico.

En la vista se discutieron escritos sobre el nivel de cumplimiento con las disposiciones de la Reforma de la Policía, aunque el juez reiteró que confía en un mayor cumplimiento para el próximo informe, basándose en mociones recientes presentadas en el caso.

En el tema de las manifestaciones, el monitor John Romero recordó que en los 15 días de protestas del verano del 2019, que terminaron con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló, pudieron haber policías que usaron fuerza «excesiva».

«Esto lanzó una sombra sobre muchos agentes responsables en la Policía», indicó Romero.

Adelantos en la Reforma

Durante la vista, se discutieron los pasos que se están tomando para mejorar el desempeño de la División de Operaciones Tácticas.

Por ejemplo, les han activado para estar presentes en eventos, pero no han intervenido con manifestantes.

Entre los temas en la agenda, se encontraba el manejo de los casos de violencia de género.

Peñagaricano, que representa al Gobierno, recordó que actualmente se trabaja un protocolo interagencial para investigar muertes de mujeres y Gelpí planteó que entiende que debe ser similar al que había en el Departamento de Justicia hace casi 25 años, cuando él era procurador general del gobierno.

El acuerdo fue que el protocolo se le entregará próximamente al tribunal.

El monitor Romero también señaló que su oficina estaría insertándose en el tema de la violencia de género.

Tecnología en la Policía

Otro tema que se discutió fue la carencia de sistemas tecnológicos adecuados, pero las buenas noticias son que tan reciente como la semana pasada, la Policía recibió un informe sobre un plan de manejo de datos, según explicó Peñagaricano.

Con los sistemas actuales de información, el abogado Saucedo, que representa la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que «es abrumador» recopilar información en la Policía para cumplir con las exigencias del monitor, y que los cambios serían convenientes para el diseño de planes de trabajo.

Gelpí urgió coordinar visitas de funcionarios estatales de tres a cuatro días a New Orleans, que está a travesando también por un proceso de Reforma de la Policía, y que ha tomado medidas tan efectivas que están cerca de lograr cumplimiento con su acuerdo.

Recordó que en una visita reciente, preguntó por los delitos más comunes en el Carnaval de New Orleans, y se lo entregaron de inmediato.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: