NOTICIAS

5 puntos sobre la elección de la Delegación Congresional

Se ha comentado mucho por qué las personas deben o no deben salir a votar en la elección especial que se celebrará el domingo, 16 de mayo para elegir una delegación congresional de Puerto Rico.

Aquí te traemos unos puntos que te pueden ayudar a despejar las dudas.

1. La elección surge de una ley

Esta elección surge luego que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced firmó en el 2020 la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico.

La ley establece las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirá dos delegados especiales al Senado de Estados Unidos y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que representarían a Puerto Rico ante el Congreso.

Según plantea la medida, el objetivo es «exigir que se respete el mandato electoral a favor de la Estadidad y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un Estado de Estados Unidos de América».

2. Tienen fecha de comienzo y de fin

La ley establece que las personas que sean elegidas comenzarán sus labores en Washington D.C. a partir del 1 de julio del 2021 y culminarán el 31 de diciembre del 2024.

3. Informes cada 90 días

Una vez comiencen sus funciones, las personas que sean electas como parte de la delegación tendrán la obligación de presentar un informe cada 90 días.

Ese informe lo rendirán al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El incumplimiento dará paso a que el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, vaya al Tribunal de Primera Instancia para solicitar la destitución de la persona delegada.

4. Gastos de la delegación

Los gastos permitidos de la delegación y los salarios de los delegados serán sufragados por los fondos asignados a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés).

5. Paralización de labores

Las funciones de las personas que sean electas no podrán ser paralizadas mediante un injunction o una orden de entredicho.

Descarga la papeleta modelo.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: