NOTICIAS

Exhortan a participar en elección de delegación congresional

La elección es el domingo.

Por Daniel Rivera Vargas

A pocos días de la elección especial para elegir delegados congresionales, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, se expresó confiado en que no habrán contratiempos y exhortó a toda la ciudadanía a participar porque, según contó, es una elección para toda la ciudadanía y no un evento que acarrea afiliación partidista.

5 puntos sobre la elección de la Delegación Congresional

«Es importante que la gente sepa que el evento de mayo es un evento no partidista, así que la participación del elector no conlleva afiliación política de forma alguna… Hay mucho comentario sobre la naturaleza del evento y para mí es importante aclarar que no es un evento partidista, no es una primaria del PNP (Partido Nuevo Progresista), no es dirigido por el PNP», puntualizó el Rosado Colomer.

Trasfondo de la elección

Esta elección surge luego que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced firmó en el 2020 la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico.

Descarga la papeleta modelo

Esta ley establece que se elegirán dos personas para representar a Puerto Rico en el Senado de Estados Unidos y cuatro para representarlo en el Congreso federal.

En la papeleta del 16 de mayo, habrán cuatro aspirantes para el Senado federal, aunque solo se podrá votar por dos.

En la papeleta del Senado federal está la exsenadora Melinda Romero, Víctor Pérez, Roberto López y la exsecretaria de Corrección, Zoraida Buxó.

Mientras, para la Cámara federal, hay seis aspirantes, pero solo se puede votar por cuatro.

En esta papeleta está la exalcaldesa de Ponce, María «Mayita» Meléndez, Jorge Iván Rodríguez, Roberto Lefranc, Ricardo Marrero, Elizabeth Torres y Adriel Vélez.

Detalles sobre el proceso

El gobernador Pedro Pierluisi asignó $1.8 millones al evento y Rosado Colomer explicó a Microjuris.com que el dinero es suficiente para sufragar el proceso.

Explicó que han tomado medidas de economía como reciclar material de pasados eventos como lámparas y material desinfectante, ahorrar $100,000 al no contratar camioneros independientes para llevar el material electoral e imprimir parte de las papeletas en la imprenta de la CEE.

Tampoco se usará escrutinio electrónico.

En esta elección especial, habrán 724 centros de votación —como escuelas y centros comunales— frente a los 1,365 que se usan en una elección general como la de noviembre pasado.

Se espera que participen entre 125,000 y 150,000 electores.

Los resultados podrían conocerse entre las 9:30 p.m. y las 10:00 p.m. del día del evento.

Rosado Colomer exhortó a la ciudadanía a orientarse en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?