NOTICIAS

Senado aprueba proyecto que amplía protecciones de discriminación por orientación sexual

El proyecto contó con 21 votos a favor y 4 votos en contra.

Por María Soledad Dávila Calero

El Senado aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 136 que busca enmendar la Ley que Prohíbe el Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género en el Empleo o Ley 22 de 2013, para expandir las protecciones contra discrimen por razón de orientación sexual identidad de género.

Esta medida llevaría las protecciones contra el discrimen en «cualquier gestión gubernamental, pública o privada». Además, la medida expande no sólo en las instancias sino para también el discrimen pueden surgir por identidad de género percibida, una protección que se eliminó durante el trámite legislativo de la Ley 22 de 2013.

«Nos falta mucho camino por recorrer hacia la equidad y la erradicación del discrimen en todas sus modalidades. Sin embargo, el Proyecto del Senado 136 es un paso más hacia la única ruta posible, la ruta correcta», dijo la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassen, quien también es una de las autoras de la medida.

Monitorea el Capitolio

Por su parte, la senadora del Partido Independista Puertorriqueño y también autora de la medida, María de Lourdes Santiago Negrón, recordó durante su turno que las enmiendas del Proyecto del Senado 136 persiguen las protecciones originales que se buscaba con la medida del exsenador Ramón Luis Nieves, que en el cuatrienio de 2013 a 2016 llevó la numeración del Proyecto del Senado 238 y que, luego de enmiendas en la Cámara, se convirtió en la Ley 22 de 2013.

Apoyo de entidades

Del informe de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, presidida por Rivera Lassen, se desprende que la medida tuvo la aprobación de varios sectores, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE).

El informe de comisión resalta del memorial de la ACLU, que «la identidad de género, expresión de género, real o percibida, es una expresión de la identidad de cada persona escogida libremente y, dentro de los derechos humanos, las libertades constitucionales y civiles que nos cobijan deben ser respetadas y protegidas».

Además, la ACLU aseveró que Puerto Rico, «es una de las jurisdicciones adelantadas en las protecciones antidiscriminatorias de las personas a base de su orientación sexual por medio de esta legislación también estamos colocando a nuestra isla a la vanguardia de los derechos LGBTTQIA+».

Además, el informe de comisión del Proyecto del Senado 136 resalta del memorial de CABE la aseveración de que, «la larga historia de marginación, exclusión y discrimen que han sufrido estas comunidades requiere de una pieza legislativa como la que nos ocupa para continuar un proceso de reconciliación como pueblo donde todas las personas que en el habitan sean tratadas con equidad y dignidad».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?