NOTICIAS

Más allá de nombramientos: lo que aprobó la Cámara esta semana

Conoce el resumen.

Por María Soledad Dávila Calero

La Cámara de Representantes aprobó durante su sesión del 25 de mayo, siete proyectos de ley y cuatro resoluciones, mientras rechazó dos nombramientos y no logró pasar por encima del veto para la Resolución Conjunta de la Cámara 88.

Monitorea el Capitolio

1. Retiro Digno

Entre las medidas que atendió el cuerpo está el Proyecto de la Cámara 120 que crea la Ley para un Retiro Digno.

Este proyecto pasó el Senado con enmiendas y la Cámara concurrió con estas, por lo que ahora pasa a procesarse para ir al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi.

2. Fecha límite de alcaldías

Otro proyecto atendido fue el Proyecto del Senado 423 para extender hasta el 10 de junio la fecha límite para los alcaldes entregar el presupuesto municipal a la legislatura municipal.

3. Abogacía y notaría al Registro Demográfico

La Cámara pasó el Proyecto de la Cámara 545.

Este proyecto, que pasó con 29 votos a favor, busca enmendar el Código Civil para “incluir a los abogados y abogadas de poder hacer las gestiones de obtener los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico”.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) y autor de la medida, Orlando Aponte Rosario, defendió el Proyecto de la Cámara 545 como una enmienda importante para que los abogados y las abogadas puedan cumplir sus gestiones en casos como herencias, entre otros.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez, indicó que la delegación penepé le estaría votando en contra a la medida porque no se incluyeron enmiendas para limitar el acceso de documentos a aquellos que sean los del cliente representado por el abogado o que se establezca un sistema de notificación cuando se buscan documentos de terceros.

4. Salario mínimo

La Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 338.

El proyecto para crear la “Comisión para el Aumento del Salario Mínimo” recibió la aprobación de la Cámara con 45 votos.

Además de crear la Comisión que evaluará cómo se debe aumentar el salario mínimo en Puerto Rico, la medida recibió una enmienda del representante Joel Franqui Atiles para que a partir de julio de 2021 el salario mínimo en Puerto Rico sea de $8.25 la hora.

El representante Héctor Ferrer Santiago, uno de los autores de la medida, argumentó que hay que subir el salario mínimo porque este se ha estancado desde hace 10 años, pero también hay que mirar a los grupos que se puede afectar por una inflación que sea causada por el aumento del salario mínimo.

«El costo de vida sube cada día más mientras que nuestra clase trabajadora sigue con $7.25 la hora», dijo Ferrer Santiago.

Atiles argumentó que el salario mínimo no se puede aumentar de una forma que arruine a los pequeños comerciantes o le de una ventaja injusta a las grandes cadenas sobre los pequeños comerciantes.

5. Derechos de la persona consumidora

La Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 583.

Este proyecto de la representante del PPD, Estella Martínez Soto, busca enmendar la Ley 5 del 1973 o Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor para crear la Carta de Derecho del Consumidor.

Martínez describió la medida como una herramienta para que «cada agencia y comercio esté consiente de sus responsabilidades».

Sin embargo, el representante del PNP, Jorge “Georgie” Navarro, argumentó que a la medida le faltaban garras para poder proteger al consumidor. Navarro solicitó que el Proyecto de la Cámara 583 fuera devuelto a comisión para que se pudieran incluir varias disposiciones del Proyecto de la Cámara 293 que Navarro presentó el cuatrienio pasado. Este proyecto del 2017 logró pasar la Cámara baja, pero se quedó en comisión durante su trámite legislativo en el Senado.

6. Investigación sobre seguridad pública

La Cámara aprobó la Resolución de la Cámara 194.

La medida presentada por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, y el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos ordena a la Comisión de Seguridad Ciencia y Tecnología a que investigue los organismos de seguridad pública.

El fin es auscultar las cifras de esclarecimiento, los métodos de investigación y los métodos de recopilación de datos.

Márquez dijo en el hemiciclo que la «en Puerto Rico hay una visión constante de impunidad» y mostró preocupación por la cantidad de casos que la policía o el ministerio público no le dan seguimiento.

Nombramientos

La Cámara de Representantes rechazó los nombramientos de Lawrence «Larry» Seilhamer a secretario de Estado y Manuel Torres Nieves como contralor.

En el caso de Torres Nieves, el conteo fue de 17 votos a favor y 29 votos en contra y para Seilhamer, la votación fue de 19 votos a favor y nueve en contra.

Previo al comienzo de la sesión el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández, anunció en conferencia de prensa que la votación en contra de estos nombramientos fue una determinación de caucus por lo que la delegación del PPD debía votar en bloque.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: