NOTICIAS

Delegación popular buscará transformar los Códigos

Esta es la sexta tirada de una serie sobre las agendas legislativas.

Por María Soledad Dávila Calero

Nota de la editora: Esta es la sexta tirada de una serie de historias sobre la agenda legislativa de las delegaciones en la Legislatura.

Aunque identificó varios factores que han afectado el flujo del trabajo legislativo, el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, argumentó que ahora toca implementar las propuestas que trabajen los temas programáticos para el Partido Popular Democrático (PPD).

Monitorea el Capitolio

Entre los factores que Hernández Montañez entiende que afectaron el proceso legislativo está que la transición comenzó el 11 de enero de este año, cuando la costumbre era comenzar un «proceso informal» tan pronto terminaban las elecciones. Otro elemento que ha interrumpido la gestión legislativa, desde su parecer, es la pandemia por COVID-19.

Cambios a los códigos

Entre los temas de campaña para el PPD estaba revertir cambios que se hicieron durante la pasada administración al Código Civil, al Código Electoral y a la regulación laboral.

Sobre estos temas, el presidente de la Cámara indicó que los que están más próximos para su aprobación son los cambios al Código Electoral.

La Cámara ya aprobó los cambios a la Ley de Transformación y Flexibilización Laboral, mejor conocida como la Reforma Laboral.

Los cambios al Código Civil se atenderán en la próxima sesión legislativa, según explicó el presidente legislativo, para darle espacio al presidente de la Comisión de lo Jurídico, el representante Orlando José Aponte Rosario.

«El licenciado Orlando José Aponte Rosario en comunicación con el Colegio de Abogados, a principios de cuatrienio, quedamos un plan de trabajo para sentarnos a dialogar sobre enmiendas para atemperar ese código a uno que sea más justo y razonable, un poco más liberal», aseguró Hernández Montañez.

«Eso no son cosas que se hacen rápido, así que esperamos comenzar las vistas, pero no tengo en mi pipeline salir corriendo para aprobar esto junio. Quiero que él [Aponte] tenga su espacio. Probablemente, estos son temas un poquito más a largo plazo, que tendrían que estar aprobándose ya para la próxima sesión», añadió.

Hernández Montañez indicó que de ser necesario, se pueden adelantar enmiendas, pero que entiende que lo preferible es salir con un proyecto intregral.

Presupuesto y reingeniería gubernamental

Si bien hay varios temas prioritarios, por tratarse del fin del año fiscal, le presidente de la Cámara indicó que la prioridad será el proceso de aprobación de presupuesto y analizar la legislación que deba acompañar a un plan de ajuste de deuda.

Hernández Montañez entiende que el periodo de implementación de presupuesto y discusiones del plan fiscal también abre la puerta para una reingeniería del gobierno, tanto a nivel de las agencias, como a nivel municipal.

Este proceso no solo incluye proyectos de ley, Hernández Montañez explicó que gran parte del trabajo incluirá la fiscalización.

Para esto esperan más vistas de interpelación y requerimientos de información en los temas de la transportación marítima a Vieques y Culebra, el aumento a los peajes, los finanzas y transacciones municipales y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Además, tienen en calendario temas relacionados al Departamento de Justicia y al Departamento de Recursos Naturales.

«Desde el punto de vista de la mayoría es que la Asamblea Legislativa, no es todo legislación. Nosotros consideramos que el 20% es legislación y 80% fiscalización de la política pública aprobada o de la política pública existente que se convierte en letra muerta porque nadie pide rendición de cuentas», sentenció el presidente cameral.

Otro tema en que espera que se trabajará fuera del proceso legislativo es el tema del estatus, para el cual Hernández Montañez explicó que buscan recuperar la presencia que la Legislatura de Puerto Rico tenía en Washington D.C.

Llegar a entendidos

Hernández Montañez argumentó que el proceso legislativo se tiene que atemperar a los resultados de las elecciones para que se busque más consenso.

«Nosotros estamos haciendo un rediseño completo [de la Asamblea Legislativa], cumpliendo con el llamado del pueblo. Aquí hay una realidad electoral. El país se detuvo en la papeleta legislativa y escogió legisladores para fomentar el choque de ideas, el buscar puntos de encuentro y llegar a entendidos», aseguró Hernández Montañez.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: