NOTICIAS

Ambiente y derecho laboral en la agenda del PIP

Esta es la quinta tirada de una serie sobre las agendas legislativas.

Por María Soledad Dávila Calero

Nota de la editora: Esta es la quinta tirada de una serie de historias sobre la agenda legislativa de las delegaciones en la Legislatura.

Esta primera parte de la sesión legislativa fue una intensa para el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, porque han corrido discusiones sobre varios de los temas prioritarios para el partido, como lo es la reforma laboral y la educación, en especial la corriente de educación especial.

Monitorea el Capitolio

Tanto Márquez como su homóloga en el Senado, María de Lourdes Santiago, incluyen dentro de la agenda legislativa del PIP las gestiones que se dan fuera del Capitolio. Esto incluye las protestas relacionadas al tema ambiental y hasta la ponencia de Santiago ante el Congreso sobre el estatus de Puerto Rico.

«Como regla general, me parecería que se podría decir que la legislación siempre va después del cambio social. Muchas veces se dan uno problemas sociales, unas contradicciones sociales, unos choques sociales y hay que generar cambio. Y eso incluye la generación de crear nueva legislación atemperada a los tiempos en que uno está viviendo», indicó Márquez a Microjuris.

Según el representante, el tema de la fiscalización tiene que ir acompañada de legislación, porque la ausencia de legislación «es una forma de promover el statu quo, el no hacer nada y no hacer procesos de transformación».

Ambiental

Uno de los temas sombrilla que son prioritarios para el PIP son los temas ambientales, al que también unen con la atención a las comunidades. Para esto, además de las medidas presentadas al comienzo de la sesión legislativa, los legisladores presentaron cinco proyectos de ley, dos resoluciones y dos resoluciones conjuntas.

Entre las medidas están el Proyecto de la Cámara 665 o Proyecto del Senado 320 que busca atender el tema de los microplásticos en el agua y el Proyecto de la Cámara 663 o Proyecto del Senado 319, que busca atender el tema de la construcción de antenas y cómo estas afectan a las comunidades aledañas.

Dentro del preocupaciones ambientales para el PIP también está la construcción. En cuanto a esto, están proponiendo una investigación sobre las exclusiones categóricas que estableció el Departamento de Recursos Naturales (DRN).

Además, los legisladores del PIP le están siguiendo el rastro al Plan de Uso de Terrenos, al Mapa de Calificaciones y al Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos de la Junta de Planificación, pero Márquez explicó que están esperando ver qué ocurre en el proceso judicial sobre el Reglamento Conjunto.

Derechos laborales

Otros temas importantes para la delgeación son los derechos laborales y el derecho a la salud. Sobre este último, piensan trabajar a través de legislación e investigaciones legislativas en el tema de la salud, para el cual el PIP propone un seguro de salud universal.

«Eso está en agenda prioritaria para los próximos meses empezar a mover este proyecto. Es fundamental para el país. Igualmente, hemos estado radicando la legislación que tiene que ver con el estudio del derecho de los pacientes de cáncer», dijo el representante a Microjuris, que además insistió en que se debe mirar la salud como un derecho esencial.

Igualmente en cuanto a la reforma laboral, Márquez resaltó la propuesta del PIP, su participación en las vistas para el Proyecto de la Cámara 3, que originalmente derogaba la Ley 4 de 2017.

«Yo creo que lo importante es devolverle a la clase trabajadora los derechos que fueron adquiridos y aclarar cualquier problema de ambigüedad en alguna de las leyes», dijo el representante.

Este proyecto de reforma ahora se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico, luego de ser aprobado en la Cámara.

El estatus y la Junta

De cara al cierre de la sesión legislativa que le toca la aprobación del presupuesto, el representante del PIP aseguró que esto es un punto de encontronazo con la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

Igualmente, señaló que la junta fiscal también es la que impulsó temas como la reforma laboral.

Si bien Márquez entiende que hay que hacerle frente a la junta fiscal, explicó que el problema de fondo es el estatus de Puerto Rico, por lo que la agenda de los legisladores del PIP incluye legislación local, presencia en cuerpos internacionales y el continuo cabildeo en Washington DC.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?