NOTICIAS

Alentados por revisión de la reválida

Esperan ver las propuestas de la comisión en la reválida de marzo 2022.

El decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Fernando Moreno Orama, catalogó la creación de la Comisión Especial para evaluar la nota de pase de las reválidas de derecho general y derecho notarial como un primer paso de parte del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).

El decano Moreno Orama explicó a Microjuris.com que la creación de la comisión especial refleja que el Tribunal Supremo está escuchando los reclamos de las escuelas de derechos y está reconociendo la necesidad de revisar el examen de reválida.

Moreno Orama adelantó que el juez Ángel Colón Pérez, que presidirá la comisión especial, lo llamó ayer para indicarle que hoy, viernes, habrá una primera reunión para establecer el calendario de trabajo de la comisión.

El decano explicó que se espera que la semana que viene la comisión se reúna con los dos decanos y la decana de las tres escuelas de derecho en Puerto Rico.

Reválida de septiembre no contempla cambios tras comisión especial

«Estamos dispuestos a colaborar y esto tiene urgencia», explicó el decano.

El decano espera ver los resultados de la comisión efectivos en la reválida de marzo de 2022.

«Marzo 2022 puede ser la fecha», puntualizó.

El decano Moreno Orama también destacó que la agencia acreditadora de las escuelas de derecho, la American Bar Association (ABA), está al tanto de la creación de la comisión especial.

«La ABA nos dijo que tenemos tiempo para resolver. No estamos en probatorias», explicó.

El decano se refiere a que dos de las escuelas de Puerto Rico están en incumplimiento con el estándar 316 de la ABA, que obliga a que el 75% de las personas que terminan un grado en derecho pasen la reválida antes de los dos años. Este estándar se estableció en el 2019.

«At least 75 percent of a law schools graduates in a calendar year who sat for a bar examination must have passed a bar examination administered within two years of their date of graduation», establece el nuevo estándar.

Ante la revisión

El profesor Moreno Orama espera que se revise la construcción del examen, el material que se cubre y el proceso de adjudicación de la puntuación.

«Cada reválida pasa medio porciento menos. Eso no responde al comportamiento de quienes toman el examen», explicó.

El profesor Moreno Orama también espera que, durante la revisión de la nota de pase y ante los trabajos de la comisión especial, se pueda obtener acceso a un estudio que encargó el Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre la reválida y la nota de pase.

«El primer paso de transparencia debe ser compartir el informe», especificó el decano.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: