NOTICIAS

Moviéndose entre resoluciones el presupuesto 2022

Conoce el proceso de presupuesto, según dispone la Ley Promesa.

Por María Soledad Dávila Calero

Entrando al último mes de sesión legislativa, las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y Senado están celebrando vistas conjuntas para atender jefes de entidades gubernamentales y desarrollar la propuesta presupuestaria de la Resolución Conjunta de la Cámara 144.

La Resolución Conjunta de la Cámara contiene la propuesta que presentó la Junta de Supervisión y Administración Financiera, que plantea un presupuesto para el Fondo General del Gobierno de $1,112 millones.

Este es un cambio a cómo comenzó el proceso de análisis para estas comisiones. Cuando los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambos cuerpos, el representante Jesús Santa Rodríguez y el senador Juan Zaragoza Gómez comenzaron a citar a los jefes de agencias, lo hicieron mediante resoluciones de investigación.

En el caso de la Cámara, el proceso comenzó con la Resolución de la Cámara 149 que encomendaba a la Comisión de Hacienda a investigar sobre el nivel de cumplimiento del plan fiscal de gobierno, así como sus recaudos, en particular los recaudos del Fondo General.

En el Senado, el proceso comenzó con la Resolución del Senado 66 que se enfocaba en investigar cómo se están usando los fondos públicos en las diferentes agencias.

Adicional a la Resolución Conjunta de la Cámara 144 y las resoluciones de investigación, también está la Resolución Conjunta de la Cámara 146, que contiene la propuesta del gobernador Pedro Pierluisi para un presupuesto para el Fondo General de $10,345 millones.

La diferencia entre la propuesta de Pierluisi y la Junta Fiscal es que el gobernador propone no hacer reducciones presupuestarias a la Universidad de Puerto Rico, los municipios y los sistemas de retiro.

¿Qué dice Promesa?

Aunque hay dos resoluciones conjuntas para atender el presupuesto del año fiscal 2021-2022, el Título II del Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act o Promesa establece el proceso de certificación tanto de los planes fiscales y de presupuesto bajo la junta fiscal.

El tema del presupuesto se comienza a discutir en la sección 202, en la que plantea que el proceso de presupuesto comienza después de la aprobación de los planes fiscales. La junta expone las proyecciones de recaudo al gobernador, quien luego debe presentar una propuesta a la junta.

«El Gobernador presentará a la Junta de Supervisión los presupuestos propuestos para el tiempo especificado en el aviso entregado según el inciso (a). En consulta con el Gobernador, de acuerdo con el proceso especificado en la notificación entregada bajo la subsección (a), la Junta de Supervisión determinará a su sola discreción si cada Presupuesto propuesto cumple con el Plan Fiscal aplicable», lee la sección 202 (c) (1) de Promesa.

De haber unas discrepancias con los parámetros que el ente fiscal le dio al gobernador, la junta emite notificación de violación. Si el gobernador no enmienda su propuesta, la junta fiscal envía la propuesta preparada por el propio ente a la legislatura.

La legislatura, entonces, pasaría a las discusiones presupuestarias con la junta fiscal. Pero si la propuesta de la legislatura no va a la par con lo establecido por la junta y no hay un acuerdo al fin del año fiscal el 30 de junio, el ente fiscal pasa a certificar su propuesta y esta se entenderá como el presupuesto aprobado de Puerto Rico.

«Si el Gobernador y la Legislatura no desarrollan y aprueban un Presupuesto Territorial que sea un presupuesto en cumplimiento el día anterior al primer día del año fiscal para el cual se está desarrollando el Presupuesto Territorial, la Junta de Supervisión deberá presentar un Presupuesto al Gobernador y la Legislatura», lee la 202 (e) (3)

Luego continúa «dicho Presupuesto: se considerará aprobado por el Gobernador y la Legislatura; sujeto a una certificación de cumplimiento emitida por la Junta de Supervisión al Gobernador y en pleno vigor y efecto a partir del primer día del año fiscal aplicable».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: