NOTICIAS

Apagando fuegos no es una buena manera de administrar

Conversamos con el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por María Soledad Dávila Calero

La vista pública más reciente para la discusión de presupuesto tuvo varios componentes del área de salud, incluyendo a Carlos Mellado, secretario de Salud. Durante el turno de Mellado, el representante Jesús Santa planteó que el Departamento de Salud debía tener una mirada más a futuro sobre el manejo de los fondos de la agencia.

Monitorea el Capitolio

Aunque durante la vista, Santa, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, se refirió al Departamento de Salud, el representante le explicó a Microjuris.com que es una visión que se debe aplicar al gobierno en general.

«Tienes que establecer dirección para poder trabajar sobre ella. No puedes cada año decir, ‘¿bueno, ahora a dónde voy?’ Tienes que tener una proyección más larga y los presupuestos hay que visualizarlos dentro de esa proyección. Tienen que seguir un plan estratégico; tienen que ir a la mano de que si voy a resolver una necesidad ahora y la misma vez me voy a ayudar para poder trabajar esa necesidad a futuro», dijo Santa.

«Porque si no, estaremos apagando fuegos todo el tiempo y esa es la peor forma de tú administrar un país, una empresa, hasta el hogar de uno», puntualizó el representante a Microjuris.

El representante explicó que se deben trabajar planes estratégicos de cinco a 10 años que trabajen las prioridades pecuniarias de las entidades públicas.

Otro argumento de Santa para tener una mirada más amplia en cuento al presupuesto es que eventualmente el servicio o pago de la deuda pública volverá a ser una partida dentro del presupuesto del gobierno.

El representante argumentó que se debe utilizar este espacio en que hay una moratoria a bonos, como los de obligación general, para que el gobierno pueda prepararse.

Los retos en Salud

En el caso particular del Departamento de Salud, el presidente de la Comisión de Hacienda indicó que este departamento está teniendo más gastos que ingresos, lo que no es sostenible. Una de las razones para este déficit es que los diferentes componentes del Departamento tienen deficiencias de cobro, lo que afecta la partida de ingresos propios.

A modo de ejemplo, Santa mencionó los problemas de pago de parte de las aseguradoras de salud para con la Administración de Servicios de Médicos de Puerto Rico (ASEM), que administra el Centro Médico. Para atender esta situación de ASEM y otras entidades del Departamento, el representante indicó que no se puede descartar trabajar en legislación para mejorar las estructuras o darles más herramientas a estas.

«A mi entender, nos hemos dedicado en los últimos años a trabajar con el apagar el fuego hoy, en este caso el presupuesto de un año. Pero hay que hacer la estructura, hay que ir reformando el sistema y si hace falta legislación, proveerla para que uno sea más efectivo en el recobro de dinero dado los servicios que da a terceros. Eso sin quitar la responsabilidad del gobierno de brindar unos servicios de salud adecuados a todos los ciudadanos de Puerto Rico», dijo Santa.

Otro aspecto que se debe trabajar es que los fondos del Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act o Ley Cares pronto se van a terminar y se debe pensar cómo van a funcionar estas estructuras cuando los fondos se agoten.

Además de mejorar la captación de ingresos propios del Departamento de Salud y asegurar los fondos gubernamentales, Santa también argumentó que el gobierno debe invertir en medidas de prevención.

Santa mencionó que durante la ponencia del licenciado Miguel Bustelo, director ejecutivo del Centro para la Diabetes, se planteó que «sencillamente que, si se invirtiera un dinero para que el puertorriqueño tuviera un mejor hábito alimenticio y de vida, los índices tan altos de diabetes serían menores».

Salud no está solo

Santa también explicó que la situación que experimenta Salud en cuanto a la captación de ingresos propios no es única de esta agencia y que por eso es algo que la Junta de Supervisión y Administración Financiera le pone mucha atención.

«Es cierto que la junta de supervisión fiscal está tratando de no solamente animar, no solamente de movernos, yo creo que inclusive hasta de forzar a que se busquen ingresos propios. Porque es bien fácil, ‘yo recojo lo que sea que el resto me lo da el gobierno’. Esto no funciona así», aseveró Santa.

«Para hacer eso [recoger ingresos propios], primero tienes que cambiar ese switch de mentalidad y dos, tienes que tener los mecanismos para poder implementar eso».

Municipios

Otra agencia que también Santa identificó como con problemas de captación es el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y argumentó que si el CRIM tuviera un mejor sistema para recolectar los fondos que le deben, «la situación de los municipios fuera un poco mejor».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: