NOTICIAS

Anticipan confirmación del juez Gelpí en septiembre

Fue nominado a Boston.

Por Daniel Rivera Vargas

La nominación del juez Gustavo Gelpí al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston es una de 17 designaciones que actualmente están pendientes de evaluación ante el 117 Congreso de Estados Unidos, en medio de un proceso en el que hasta el momento no parecen haber surgido obstáculos desde su nominación hace casi un mes.

Federico De Jesús —analista, presidente de una firma de consultoría en Washington DC y exportavoz de campaña de Barack Obama— explicó que se anticipa que la confirmación de Gelpí sea en algún momento después del Día del Trabajo, en septiembre.

En teoría, agregó De Jesús, las personas interesadas en esta nominación pudieran estar tratando de presentar ponencias, escritos o solicitando turnos ante el comité de lo jurídico.

Resultaron infructuosas las gestiones para conseguir datos adicionales sobre el proceso de la nominación de Gelpí ante el comité que preside Durbin.

Según los portales oficiales de los tribunales de Estados Unidos y del Congreso, la nominación de Gelpí se formalizó el pasado 12 de mayo, cuando se anunció su designación y la de otras juezas y jueces por parte del presidente Joe Biden.

La Casa Blanca describió a Gelpí como parte de una de las selecciones impactantes (groundbreaking choices) hechas por el presidente.

«El presidente ya formalmente envió al Senado el nombramiento del juez y el Senado toma conocimiento del nombramiento, y lo registra como tal. Obviamente, todavía no le han dado fecha o vistas», dijo De Jesús.

¿Habrán vistas?

De Jesús indicó que ahora es cuestión de que el Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos decida si quiere hacer una vista o no para Gelpí, si quiere que esa audiencia sea una solo para él o para varias nominaciones a la vez, o si incluso optan por enviar el nombramiento directamente a votación al pleno del Senado.

El Comité de lo Jurídico es dirigido por el senador Dick Durbin, electo por Illinois y el demócrata de mayor rango en su delegación.

Durbin elogió previamente el grupo de nominaciones en el que fue incluido Gelpí.

«Con esta nueva lista de nominaciones judiciales, la administración de Biden continúa nominando nominados altamente calificados de diversos antecedentes demográficos y profesionales. Espero la consideración y confirmación oportuna de estos nominados», expresó Durbin por escrito.

De Jesús dijo que tiene la impresión de que Durbin y la comisión se tomará algo de tiempo en hacer la evaluación para «hacer las cosas más cerca al debido proceso que puedan» y para marcar una diferencia con la administración de Donald Trump.

Sin controversias la nominación

A casi un mes de la nominación, no se ha traído ninguna controversia pública en contra del nominado.

«Esas son muy buenas noticias para Gelpí», sostuvo de Jesús.

Gelpí ocuparía la vacante creada por la muerte el pasado 26 de octubre del también puertorriqueño Juan R. Torruella. De Jesús dijo que le consta que, cuando se estaban barajando opciones para sustituir al fallecido juez apelativo, hubo personas que tras bastidores impulsaron a otros individuos para la vacante en Boston.

Más vacantes

En la actualidad, hay 85 vacantes en la judicatura federal, que incluyen la de la jueza Carmen Consuelo Cerezo, quien se retiró el pasado 28 de febrero. Cerezo fue la primera mujer en ser nombrada jueza en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

De Jesús llamó la atención que aún no se haya enviado un nominado a la silla de Cerezo.

«Cualquiera puede intuir que es que van a esperar a que nombren a Gelpí (a Boston) para entonces llenar todas las vacantes (la de Gelpí y Cerezo) a la vez. Va a ser interesante», sostuvo.

En la lista de posiciones vacantes en la judicatura federal hay otra figura conocida para la Isla, el juez Paul J. Barbadoro.

Este magistrado llevó el caso federal contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, y quien se acogió al estatus de juez senior en New Hampshire. Tras un largo proceso investigativo y judicial, el mandatario obtuvo un veredicto rápido y unánime de no culpabilidad de los cargos en su contra.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: