NOTICIAS

Pendientes los cambios a la Comisión Industrial

No se votó sobre la medida.

La Cámara de Representantes dejó pendiente la votación sobre las enmiendas a la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo. La propuesta del Proyecto de la Cámara 60 es reestructurar y reorganizar el cuerpo de comisionados y el nombramiento del presidente o la presidenta de la Comisión Industrial.

El Proyecto de la Cámara 60, de la autoría del representante José M. Varela, recibió un informe positivo de la Comisión de Gobierno.

La Ley 45 de 1935 creó la Comisión Industrial adjudicándole las funciones de revisar las determinaciones del administrador del Fondo del Seguro del Estado sobre reclamaciones de obreros y patronos.

Esta comisión está compuesta por 7 comisionados, nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Su presidente o presidenta, quien es a su vez comisionado, jefe administrativo y autoridad nominadora, es también es designado por el gobernador, con el Consejo y Consentimiento del Senado.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

La ley ha sido enmendada en varias instancias con la intención de reestructurar la organización administrativa y operacional de la Comisión.

Cambios propuestos

El proyecto que quedó pendiente dispone que la Comisión Industrial estaría compuesta por 6 comisionados y un presidente, quien también será comisionado y elimina las disposiciones sobre la facultad del gobernador de removerlo o sustituirlo a su entera discreción, con o sin justa causa.

En cambio, la enmienda de ley establece que el presidente solo podrá ser removido de su cargo por justa causa.

Se entenderá que justa causa es la convicción por delito grave, y delitos económicos, violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y cualquier otro delito que conlleve depravación moral.

Perspectiva desde la comisión

En una ponencia suscrita por el presidente de la Comisión Industrial, Héctor Carbia Fernández, este expresa que, aunque se reconocen los propósitos de la medida, no pueden favorecerla, según está redactada.

Añade que la medida atenta contra la composición actual de la Comisión Industrial y afirma en su ponencia que coincide con la Asamblea Legislativa en que resulta necesario que la ley establezca que claramente que el presidente no puede ser relevado o sustituido sin justa causa.

Sin embrago, entiende que ese objetivo se cumple con una propuesta de enmienda que establezca, sin matices grises y con carácter retroactivo, que el presidente solo podrá ser removido de su cargo por justa causa.

Lo anterior lograría un balance de intereses entre las facultades constitucionales de la Asamblea Legislativa y el derecho propietario y las expectativas de continuidad de su empleo de todos los comisionados nombrados a término que al presente están en funciones.

El autor de la medida afirma que es necesario reestructurar al cuerpo de comisionados porque no es cónsono con la intención dejar a la voluntad del gobernador remover o sustituir al presidente en cualquier momento sin justa causa.

          ¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: