NOTICIAS

Presupuesto podría verse mañana en el Senado

Se aprobó el sábado en la Cámara.

El Senado podría atender mañana, jueves, el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021-2022 que fue aprobado en la Cámara de Representantes y que se ajusta al Plan Fiscal establecido por la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

Aprueban presupuesto de $10,112 millones

Ante esa posibilidad, la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal que preside el senador Juan Zaragoza Gómez realizó hoy una vista ejecutiva para discutir la medida a profundidad.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, adelantó durante una conferencia de prensa que la cámara alta podría aprobar un presupuesto enmendado.

Descarga el Presupuesto 2021-2022

«Yo anticipo que, si el Senado consigue los votos para aprobar el presupuesto, va a estar enmendado, y si va a estar enmendado, tiene que la Cámara concurrir o no concurrir. Si la Cámara sesiona el viernes y concurre, se acabó. Si no concurre, yo tengo que tener el Senado disponible para un Comité de Conferencia y hay la posibilidad que tenga que convocar viernes o sábado para esperar por la Cámara», expresó el líder senatorial.

Zaragoza Gómez expresó que «todas las partidas monetarias que están en el presupuesto han sido discutidas con la Junta de Control Fiscal. Nosotros podemos considerar incluir enmiendas como se hizo en la Cámara, pero esos aumentos para Corrección todavía no tienen el aval de la Junta de Supervisión Fiscal».

Ante preguntas de la prensa sobre cuándo es la fecha límite para aprobar el presupuesto, Dalmau Santiago manifestó que tienen hasta el 25 de junio, pero acordó con el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández, hacerlo antes del 20  de junio.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, María de Lourdes Santiago, votará en contra del proyecto.

«El presupuesto se ha convertido en un instrumento para la opresión de la Junta de Control: nos quitan recursos para la UPR, para educación especial, para las procuradurías, para el ambiente, para verdadero desarrollo. Votar a favor es votar por la desigualdad y por la incompetencia», sostuvo.

Las portavoces del Proyecto Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana expresaron que, de verse el proyecto de presupuesto en el día de mañana, estarán emitiendo un voto ponderado.

«Mañana, con el mayor sentido de responsabilidad, emitiré mi voto sobre el presupuesto. He decido reservarme si votaré a favor o en contra, pero puedo adelantarles que mi postura estará guiada por un ejercicio concienzudo y ponderado», afirmó la portavoz de la delegación de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

La portavoz de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, dijo que “el presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes está permeado por las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal. Es preocupante que no se protejan los servicios esenciales y continuemos viendo recortes enormes en las áreas de salud, educación, educación especial, el Departamento de la Familia y además en la protección de nuestro patrimonio cultural. No podemos permanecer silentes ya que el sacrificio que imponen con este presupuesto es inhumano y abusivo. La Delegación del Movimiento Victoria Ciudadana defenderá los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del Pueblo de Puerto Rico”.

Por otro lado, la senadora de la delegación del Partido Nuevo Progresista, y quien ha presidido la Comisión de Hacienda senatorial en otras instancias, Migdalia Padilla Alvelo, manifestó que ya recibió la resolución aprobada en la Cámara y estará analizándola.

El senador independiente, José A. Vargas Vidot, no quiso hacer comentarios ya que también se encuentra en proceso de análisis.

Monitorea el Capitolio

A %d blogueros les gusta esto: