NOTICIAS

Juicios penales se atienden en varias modalidades

Se atienden de forma presencial, híbrida o por videoconferencia.

Actualmente, las audiencias en los procesos penales pueden realizarse de manera presencial, de manera híbrida con algunas partes que comparezcan de manera presencial y otras por videoconferencia, o totalmente mediante videoconferencia.

Las circunstancias del caso determinan la modalidad en que se realizará la audiencia.

Cualquier abogado o abogada puede hacer la petición que entienda prudente sobre la manera en que se debe realizar una vista. Corresponderá a los jueces y a las juezas tomar la decisión que corresponda.

Las 13 regiones judiciales de Puerto Rico ya cuentan con salas inteligentes.

Salas inteligentes ya están disponibles en las 13 regiones judiciales

En caso de dudas

Si una persona duda si debe asistir presencial o virtualmente a una vista, debe verificar el texto de la notificación. En caso de dudas, puede enviar un correo electrónico a la Región Judicial correspondiente a través de las direcciones que se mencionan en el inciso 3 o puede llamar al Centro Judicial.

El documento que publicó el Poder Judicial de Puerto Rico sobre su tercera fase de apertura establece que se celebrarán vistas presenciales de asuntos que no puedan atenderse mediante videoconferencias, de manera escalonada con previa autorización y coordinación de la jueza o juez administrador.

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, Coral Aponte Riveraexplicó previamente a Microjuris.com que más de 115,000 asuntos judiciales se han atendido por videoconferencia desde que comenzó la pandemia por COVID-19 en el 2020.

Aponte Rivera destacó que la litigación mediante videoconferencia continuará luego de la pandemia y que se ha convertido en un instrumento que facilita la asistencia al tribunal y minimiza las suspensiones de los procesos judiciales.

Desde el 2016, el Poder Judicial comenzó a integrar la tecnología para promover el acceso a la justicia.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: