NOTICIAS

Presupuesto pasa a La Fortaleza

Se aprobó una propuesta de consenso.

Estatus: El presupuesto pasa a La Fortaleza

Tras cuatro años sin que se presentara un presupuesto balanceado, la Cámara de Representantes aprobó, luego de varios días de diálogo y evaluación entre ambos cuerpos legislativos, la primera propuesta del gasto público evaluada y enmendada por la Asamblea Legislativa tras la integración de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).

Descarga el presupuesto

Después de extensas conversaciones, el informe del Comité de Conferencia fue avalado a viva voz en la sesión legislativa configurada entre representantes y senadores de todas las delegaciones, llegando a un consenso para conciliar las propuestas de ambos parlamentos y refrendar el presupuesto que entraría en vigor el próximo 1 de julio.

La prerrogativa constitucional y política pública recuperada por la actual administración, logró evaluar y ponderar asignaciones balanceadas con el fin de atender recortes respaldado por el Gobierno de Puerto Rico y el ente federal, que afectan directamente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y los municipios.

Tras largas horas de negociaciones y tranques debido al lenguaje de la medida que limita los poderes del Ejecutivo, y dejar sin efecto la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Cámara baja avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 144 sobre presupuesto con 27 votos a favor y 17 en contra.

Entre las enmiendas aprobadas, se elimina todo poder conferido a OGP, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) o el Departamento de Hacienda por cualquier ley vigente para autorizar la reprogramación o extensión de las asignaciones de años fiscales previos.

Además, se obliga a la Rama Ejecutiva a someterle a la Legislatura toda solicitud de modificación o reprogramación presupuestaria que le rinda a la Junta de Supervisión Fiscal. Según el líder del cuerpo cameral, toda asignación avalada en el presupuesto podrá modificarse o reprogramarse con la aprobación de la JSF.

La Comisión celebró un total de 22 vistas públicas en conjunto con la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico, logrando evaluar el uso del gasto público de las dependencias gubernamentales y los presupuestos recomendados para el próximo año fiscal.

El presupuesto aprobado a través de la Resolución de la Cámara 144 de la autoría de Rafael Hernández Montañez y el representante Jesús Santa Rodríguez, busca asignar $10,111,870,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios del funcionamiento de los programas y agencias que componen las ramas del gobierno.

Desembolso de incentivos

Por otro lado, la Cámara aprobó también la Resolución Conjunta del Senado 54 que ordena el desembolso de incentivos para profesionales de la salud activos durante la emergencia del COVID-19. La ayuda había sido avalada para comenzar su distribución en el 2020 pero no se había realizado.

La medida ordena al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a desembolsar el pago de los incentivos otorgados por el Gobierno de Puerto Rico mediante las Resoluciones Conjuntas 23-2020 y 65-2020 a todos los profesionales de la salud activos durante la emergencia de salud pública que supone el (COVID-19).

Los profesionales beneficiados serían: todos los técnicos quirúrgicos, técnicos radiólogos, técnicos en medicina nuclear, técnicos de emergencias médicas (básico y paramédicos), empleados carreros, terapistas físicos, terapistas respiratorios, técnicos de terapia respiratoria y asistentes de terapista físico.

El estatuto autoriza al secretario de Hacienda a utilizar el dinero del Fondo de Emergencia, creado en virtud de la Ley 91 del 21 de junio de 1966, según enmendada, así como también identificar cualquier otro fondo ya sea estatal o federal que se identifiquen para la consecución de los propósitos de esta Resolución Conjunta.

Además, la pieza legislativa autoriza a Parés Alicea a utilizar la cantidad de $50,235,000 millones que es la cifra estimada de incentivos que faltan por desembolsar.

Avalan sustitutivos

Por otra parte, se dio paso a los proyectos de la autoría del representante Ángel Fourquet Cordero, para crear la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias, para disponer la política pública sobre la vivienda en Puerto Rico.

A su vez, establecer una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta 90 días, más establecer la paralización de las ejecuciones hipotecarias, desalojos, protecciones y responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos.

Observatorio de drogas

El Proyecto del Senado 74 de la autoría del senador José Vargas Vidot fue aprobado a viva voz con el fin de crear el Observatorio de Drogas de Puerto Rico, adscrito a la Administración de Salud Mental y Servicios Contra la Adicción (ASSMCA).

Según surge de la exposición de motivos, se crea el Observatorio a los fines de recopilar la información generada por el componente gubernamental relativa a la situación de las drogas legales e ilegales en Puerto Rico y fomentar la toma de decisiones de manera informada, así como el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

A su vez, busca establecer sus funciones, facultades, crear el Comité Científico Asesor y disponer para la imposición de penalidades la creación del Fondo Especial del Observatorio.

Los trabajos recesan hasta el próximo jueves, 24 de julio a las 11:00 a.m.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: