NOTICIAS

¿El gobernador puede vetar una partida del presupuesto?

Una respuesta corta a una pregunta frecuente.

Luego que la Legislatura aprobó una versión final sobre el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, surgió una pregunta: si el gobernador, Pedro Pierluisi, puede vetar alguna parte del presupuesto.

La respuesta corta es sí.

A esa acción se le llama «veto de línea».

En medidas de asignación de fondos, el gobernador la puede convertir en ley, pero también puede reducir o eliminar partidas de fondos en esa medida, pasando una línea sobre dicha asignación y cambiando en el total final la asignación.

El ABC del veto

El veto de línea es la acción del gobernador de eliminar o reducir una o más partidas de asignaciones de fondos en la Resolución Conjunta de presupuesto y otras medidas de asignaciones de fondos. No obstante, la eliminación o reducción de asignaciones de fondos, la medida legislativa se convierte en ley o resolución conjunta.

Trasfondo de la aprobación

Tras largas horas de negociaciones y tranques debido al lenguaje de la medida que limita los poderes del Ejecutivo, y dejar sin efecto la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Cámara baja avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 144 sobre presupuesto con 27 votos a favor y 17 en contra.

Entre las enmiendas aprobadas, se elimina todo poder conferido a OGP, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) o el Departamento de Hacienda por cualquier ley vigente para autorizar la reprogramación o extensión de las asignaciones de años fiscales previos.

Presupuesto pasa a La Fortaleza

Además, se obliga a la Rama Ejecutiva a someterle a la Legislatura toda solicitud de modificación o reprogramación presupuestaria que le rinda a la Junta de Supervisión Fiscal. Según el líder del cuerpo cameral, toda asignación avalada en el presupuesto podrá modificarse o reprogramarse con la aprobación de la JSF.

La Comisión celebró un total de 22 vistas públicas en conjunto con la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico, logrando evaluar el uso del gasto público de las dependencias gubernamentales y los presupuestos recomendados para el próximo año fiscal.

El presupuesto aprobado a través de la Resolución de la Cámara 144 de la autoría de Rafael Hernández Montañez y el representante Jesús Santa Rodríguez, busca asignar $10,111,870,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios del funcionamiento de los programas y agencias que componen las ramas del gobierno.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: