NOTICIAS

Listo el presupuesto final

Existe reserva sobre la participación de la Junta Fiscal en un fondo de becas.

Por María Soledad Dávila Calero

Tras un segundo comité de conferencia, el Senado aprobó anoche la Resolución Conjunta de la Cámara 144 con 19 votos a favor y 8 en contra. Previo en la noche, la Cámara aprobó esta resolución de presupuesto para el año fiscal 2022, con 42 votos a favor y 3 en contra.

La resolución de presupuesto, que ahora pasa a ser enrolada para ir al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi, mantuvo el fondo general en $10,112 millones y mantuvo algunas de las enmiendas hechas por la legislatura como los $162 millones para el fondo de dotación a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En cuanto a las reasignaciones presupuestarias, indica que el gobernador solo deberá consultar con la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

Aunque en la Cámara no se dio debate, en el Senado varios senadores levantaron cuestionamientos sobre las implicaciones de que la Junta de Supervisión y Administración Financiera sea parte de la junta que administre el nuevo fondo de dotación para la UPR que esta resolución conjunta crea.

El tema de la junta administradora del fondo de dotación comenzó tras preguntas del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, sobre el control que tendría la junta fiscal en la asignación de fondos.

«Ese fondo no está llegando a la universidad, está llegando a un comité», aseguró Rivera Schatz.

Expandiendo los cuestionamientos a más allá de la UPR, el senador Henry Neumann, también del PNP, expresó preocupación porque la inclusión del ente fiscal en ese cuerpo administrador implica que la junta fiscal pasa de ser un ente fiscalizador a uno que se inserta en la toma decisiones.

«Si abrimos la puerta hoy, puede ser que un día tengan espacio aquí», dijo Neumann, refiriéndose al Capitolio. Luego el senador el PNP añadió que «cada día se insertan más y más en nuestra democracia y puede llegar el momento, sino es que ha llegado ya, que seamos meros espectadores».

En defensa de que el cuerpo administrador del fondo de dotación esté compuesto por la UPR, el Departamento de Hacienda y la junta fiscal, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza, argumentó que espera que la junta fiscal respete a los otros miembros, aunque luego hizo la salvedad de que la junta fiscal no tiene un buen récord.

El portavoz del PPD, Javier Aponte Dalmau, planteó que por el lenguaje que define el fondo, está seguro que esa asignación se utilizará para becas y no para otros propósitos que pueda tener la junta fiscal.

El senador independiente José Vargas Vidot planteó que, aunque en teoría los otros miembros de ese cuerpo administrador del fondo de dotación están en igualdad de condiciones, en la práctica hay un desbalance de poder a favor de la junta fiscal. Además, Vargas Vidot cuestionó cómo esta composición afecta la autonomía de la UPR.

“Este lenguaje a mí me preocupa porque hemos estado trabajando una reforma universitaria que subraya la autonomía de la universidad”, dijo Vargas Vidot.

Cuatro presupuestos balanceados

Aunque todos los senadores expresaron incomodidad con la propuesta de presupuesto o con la junta fiscal, un argumento recurrente entre los senadores que defendieron la propuesta es que le estaban votando a favor a comenzar el conteo de “presupuestos balanceados” y así lograr que se remueva el ente fiscal sobre Puerto Rico.

Esto, porque la sección 209 del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act o Promesa indica que, además del regreso a los mercados de valores, otro requisito para que la junta fiscal se vaya es que el gobierno prepare 4 presupuestos cuyos gastos no excedan de sus recaudos.

«Después que se acabe todo este ruido, sino firmamos este presupuesto, no tenemos año uno», dijo el portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos, quien emitió un voto explicativo a favor.

La senadora Migdalia Padilla y el senador Gregorio Matías argumentaron que la junta fiscal no está obligada a certificar la propuesta que aprobó la legislatura. Matías además dijo que no le podía votar a favor porque esa propuesta no tomaba en cuenta a los trabajadores.

Tanto Padilla como Matías se unieron al voto explicativo de Rivera Schatz, al igual que se unieron Neumann y William Villafañe.

El senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe. dijo que habían dos vías para salir de la junta fiscal: la obediencia y la desobediencia.

Sobre la primera opción, Bernabe argumentó que implica «hacer un sacrificio inaceptable», mientras que la segunda requiere unidad de todos los sectores para dar la pelea frente al gobierno federal.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: