NOTICIAS

3 debates legales en los «non-fungible tokens» (NFT)

Hay debates sobre propiedad intelectual.

Es complejo hablar de «non-fungible tokens» o NFT.

El abogado Gilberto Domínguez Escalera explicó a Microjuris que una forma sencilla de definir un NFT es «una pieza de arte, más que código».

Cuando se le preguntó cómo es que puede llegar a ser hasta un «meme», respondió que «el arte suele expresar su entorno y estamos en la Internet…».

Por eso, un NFT puede ser hasta un top shot del National Basketball Association (NBA).

Pero en términos generales, los NFT son criptomonedas únicas. En su esencia, los NFT llevan activos únicos al espacio digital y hacen que la propiedad de ese activo sea verificable. 

Domínguez Escalera sostuvo que la mayoría de los NFT, al momento, viven en espacios (DeFi) que no están regulados en la gran mayoría de países.

El espacio más popular para adquirir NFT viene siendo la blockchain de Ethereum (que a su vez viene siendo una criptomoneda).

¿Qué son los NFT y por qué han generado millones de dólares?

Pero con los NFT, vienen los debates legales.

Aquí te contamos tres.

1. Propiedad intelectual

La titularidad de un NFT no otorga la propiedad del contenido ni de los derechos de propiedad intelectual asociados. En consecuencia, la persona que posea un NFT no podrá reproducir, distribuir copias, ejecutar públicamente, exhibir o hacer obras derivadas de la obra original.

Cuando se concede una licencia de propiedad intelectual para su uso en un NFT, la licencia debe limitarse a ese propósito y deben considerarse otras restricciones.

2. Patentes

Las patentes de diseño son especialmente valiosas, ya que los beneficios derivados de la venta y reventa de los NFT pueden ser importantes. 

A diferencia de la protección de las marcas, la imagen comercial y los derechos de autor, el titular de una patente de diseño puede tener derecho a todos los beneficios de una persona infractora.

3. Reglamentación

La Financial Crimes Enforcement Network («FinCEN») es la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos con autoridad reguladora para combatir el lavado de dinero. 

Su poder surge del Bank Secrecy Act (BSA) y otras leyes relacionadas.

Hasta la fecha, la FinCEN no ha publicado orientaciones específicas sobre los NFT, pero sí ha publicado orientaciones generales sobre la relación del Bank Secrecy Act y la normativa de la FinCEN de las criptomonedas.

Un debate es si la FinCEN considera que los NFT «sustituyen a la moneda».

Si los NFT se consideran sustitutos de la moneda, entonces la FinCEN podría considerar que los NFT están sujetos a la BSA y a la normativa de la FinCEN.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: