NOTICIAS

Freno a juicios presenciales en el tribunal federal

Cerca del 40% de las personas que acuden al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico no se han vacunado.

Por Daniel Rivera Vargas

En momentos en que el 40% de las personas que acuden al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico no se han vacunado contra el COVID-19, y a raíz de las nuevas directrices del Departamento de Salud de Puerto Rico, la corte federal en la isla puso en pausa un protocolo que comenzaba este lunes para retomar y guiar los procesos judiciales presenciales.

Paulatinamente, y como han hecho dependencias gubernamentales y el sector privado, el tribunal federal ha ido dando pasos hacia procesos presenciales en sus predios.

De hecho, el mes pasado se celebró el primer juicio presencial, de carácter civil, desde que la pandemia golpeó a Puerto Rico en marzo de 2020.

Las autoridades judiciales federales locales avalaron un protocolo de 8 páginas el 23 de julio, pero ayer, martes, fue anunciado públicamente a las personas que litigan en el foro, a eso de las 2:3:0 p.m. y mediante un correo electrónico.

Sin embargo, poco después, y en conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anunció nuevas directrices ante el avance de la variante Delta del COVID-19, que incluyen el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados.

Entonces, poco antes de las 3:30 p.m., el tribunal federal anunciaba que el protocolo previamente anunciado no entraría en vigor.

Vuelven las multas por no usar mascarilla

«Un nuevo protocolo será emitido pronto», reza el correo electrónico divulgado cerca de las 3:30 p.m. con la firma de la secretaria de la corte, Maria Antongiorgi-Jordan.

El tema de la vacunación es de importancia en la corte, que recopila información sobre el tema.

«Desde el 1 de abril, el tribunal está estrechamente monitoreando el estatus de vacunación de aquellos que entran en nuestros predios. Al 14 de julio, el 40% de todos los que entran a nuestro complejo todavía no se han vacunado, lo que representa un riesgo de infección para empleados, el público y los abogados», lee otro escrito enviado por el tribunal en correo electrónico.

Además del nombre de Antongiorgi-Jordan, el correo incluye las firmas del juez presidente Gustavo Gelpí y de su predecesora, la jueza Aida Delgado Colón, quien es presidenta del Comité de Seguridad de las Instalaciones del edificio de oficinas Federico Degetau, la sede principal en la isla del tribunal federal.

De hecho, la política de la corte federal en Puerto Rico, reafirmada en un memorando divulgado el 9 de julio, es que las mascarillas son obligatorias en el tribunal.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: