NOTICIAS

Prohibidas las neveras de «foam» en las playas

Se firmó una ley.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó la Ley 16 de 2021 para prohibir el uso de neveras portátiles de poliestireno o foam en balnearios, playas o cuerpos de agua.

El incumplimiento costará $250.

La medida convertida en ley, de la autoría del representante Ángel N. Matos García, busca promover el uso de neveras portátiles reusables para minimizar el daño al medio ambiente y a la vida marina.

Descarga la Ley 16-2021

Todo establecimiento comercial que venda neveras portátiles de poliestireno o foam deberá colocar un rótulo o aviso en un lugar visible en el área del local, notificando sobre la prohibición de estas neveras en los cuerpos de agua y la multa a imponerse por incumplimiento de la ley.

Más sobre la medida

La nueva ley expone que las neveras portátiles de poliestireno o foam son uno de los desperdicios sólidos más comunes encontrados en los balnearios, cuerpos de agua y playas, particularmente luego de actividades multitudinarias.

Debido a las propiedades de su estructura, el poliestireno expandido se utiliza como aislante de temperatura, puede mojarse sin perder sus propiedades aislantes y al tener una baja densidad tiene un nivel de peso muy bajo.

Al dejarse neveras portátiles de poliestireno en los balnearios, el viento y la marea se encargan de llevárselas mar adentro, donde por su densidad sale a flote y distintas especies marinas lo ingieren confundiéndolo con comida.

Esto coloca en riesgo a especies que se encuentran en peligro de extinción como el tinglar, el peje blanco y el carey, así como a las aves.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: