NOTICIAS

5 demandas (o controversias) contra Disney

Desde contratos hasta campañas en redes sociales.

Luego que la actriz Scarlett Johansson demandó a Disney por el estreno simultáneo de Black Widow en Disney+, muchas personas se han preguntado cuántos pleitos se han presentado contra la corporación que por décadas se ha dedicado al entretenimiento de grandes y chicos.

La respuesta es compleja, pero te traemos cinco casos donde Disney fue demandado.

Scarlett Johansson v. Disney: incumplimiento de contrato

1. Salario en Lady and the Tramp

Empecemos con la película clásica de animación, La dama y el vagabundo.

La cantante Peggy Lee, que fue voz a la perra Peg y a los gatos Si y Am, cuestionó su pago de $4,500, luego que la película recaudó $90 millones cuando estrenó en VHS durante 1987. La representación legal de la artista argumentó que las cintas entraban dentro de una de las cláusulas de su contrato y un jurado le dio la razón, concediéndole $2.3 millones.

2. Registrar como marca el «Día de los Muertos»

En el 2013, Walt Disney Company trató de registrar como marca la festividad latinoamericana del «Día de los Muertos».

Tras una campaña por redes sociales que terminaron el póster «Muerto Mouse», Disney se echó hacia atrás su solicitud e incluso contrató al artista Lalo Alcaraz como asesor en la película Coco.

3. Abuso de animales

En la década de los 90, Walt Disney Company. se declaró culpable por cargos estatales y federales por abuso animal.

La compañía acordó pagar $10,000 de multa y donar $75,000 al estado de Florida para un programa educativo sobre la protección de la fauna salvaje.

4. Derechos en Robin Hood

En el 2012, el actor, director y guionista estadounidense, Kevin Costner, demandó a la producción de Robin Hood: Príncipe de los ladrones, alegando que la producción no le pagó como correspondía y que ocultaron ganancias.

La demanda se resolvió fuera de los tribunales en el 2014.

5. Asfixia por Toy Story 4

La controversia continuó para Disney cuando la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos​​ (CPSC, por sus siglas en inglés) retiró el jugue Forky, el tenedor plástico que cobra vida en la película Toy Story 4.

La comisión retiró el producto porque cerca de 100,000 menores en Estados Unidos y Canadá vieron a su Forky perder los ojos. Se encontró que el juguete provocaba asfixia.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: