NOTICIAS

Justicia de NY concluye que Cuomo hostigó sexualmente

Descarga el informe.

Un informe del Departamento de Justicia del estado de Nueva York señala que el gobernador Andrew Cuomo incurrió en una conducta que constituye acoso sexual según la ley federal y estatal.

Descarga el informe

Además, concluyó que la Cámara Ejecutiva no informó ni investigó las acusaciones de acoso sexual, violando sus propias políticas internas.

Según el informe, la cultura y el entorno de la Cámara Ejecutiva contribuyeron al acoso sexual y a las respuestas problemáticas a las denuncias de acoso.

¿Qué deben hacer los patronos para implantar la ley de acoso laboral?

Caso #1

De acuerdo con el informe, desde aproximadamente finales de 2019, el gobernador se involucró en un patrón de conducta inapropiada con una asistente ejecutiva.

Ese patrón de conducta incluía:

  • abrazos cercanos e íntimos
  • besos en las mejillas, la frente y al menos un beso en los labios
  • tocar y agarrar el glúteo de la asistente ejecutiva durante los abrazos y, en una ocasión, mientras se tomaba selfies con él
  • comentarios y bromas del gobernador sobre la vida personal y las relaciones de la asistente ejecutiva, como llamarla a ella y a otra asistente «mingle mamas«
  • preguntarle varias veces si había engañado o engañaría a su esposo
  • pedirle que le ayudara a encontrar una novia

Caso #2

El informe también atiende los señalamientos de Charlotte Bennett, una persona que también era asistente del gobernador. De acuerdo con el documento, expone que en una serie de conversaciones en 2020, el gobernador hizo comentarios inapropiados, incluyendo, entre otras muchas cosas:

  • decirle a Bennett, al hablar de posibles novias para él, que estaría dispuesto a salir con alguien de tan solo 22 años (él sabía que Bennett tenía 25 años en ese momento)
  • preguntarle si había estado con hombres mayores
  • decirle durante la pandemia que se sentía «solo» y que «quería que le tocaran»
  • preguntar si Bennett era monógama
  • decirle a Bennett, después de que ella le dijera que estaba pensando en hacerse un tatuaje para su cumpleaños, que si decidía hacerse un tatuaje, debía hacerlo en el trasero, donde no se pudiera ver
  • preguntarle si tenía algún piercing aparte de las orejas
  • decir que quería ir en moto a la montaña con una mujer

Bennett informó de las interacciones al jefe de gabinete del gobernador.

Aunque trasladaron a Bennett a un puesto diferente en el que no tendría que interactuar con el gobernador, no se informaron las alegaciones a la Oficina de Relaciones con los Empleados del Gobernador (GOER, por sus siglas en inglés), la agencia estatal encargada de realizar investigaciones de acoso en las agencias estatales.

Metodología de la investigación

A partir del 8 de marzo de 2021, un grupo asignado a la Subprocuraduría General emitió más de 70 citaciones para obtener documentos y otra información.

Recibieron más de 74,000 documentos. También entrevistaron a 179 personas y tomaron declaración bajo juramento a 41 de ellas.

Entre las personas entrevistadas, se encontraban mujeres que habían presentado denuncias de acoso sexual u otras conductas inapropiadas contra el gobernador, miembros actuales y antiguos de la oficina ejecutiva, miembros actuales y antiguos de la Policía del Estado de Nueva York, el gobernador Cuomo y otras personas que se entendieron relevantes.

Hostigamiento sexual no podrá resarcirse con fondos públicos

Recibieron comunicaciones del público en general a través de una línea de denuncias que consistía en una dirección de correo electrónico, un buzón de voz y una línea de mensajes de texto creada para la investigación.

En total, recibieron aproximadamente 280 posibles denuncias del público. Revisaron y rastrearon cada comunicación potencialmente relevante y tomaron las medidas apropiadas, incluyendo el seguimiento de las personas que habían proporcionado información potencialmente relevante.

Manténgase conectada(o) a Microjuris para la ampliación de esta historia.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: