NOTICIAS

Scarlett Johansson v. Disney: incumplimiento de contrato

Los detalles que debes conocer.

Por Christian J. Ríos Vélez

La decisión de Disney de lanzar Black Widow en Disney+, al mismo tiempo que llegaba a los cines, ha provocado una batalla legal entre la actriz Scarlett Johansson, quien interpreta la superhéroe de Marvel, y la compañía.

En resumidas cuentas, la controversia gira alrededor de un incumplimiento de contrato y la alegación de daños.

En una demanda presentada el 29 de julio de 2021 en la Corte Superior de Los Ángeles, la representación legal de Johansson alega que el contrato se incumplió cuando el estudio optó por no estrenar la película exclusivamente en los cines.

Indican que esta decisión impactó de manera negativa las ventas de la película.

Cabe destacar que la mayoría del ingreso que recibiría Johansson está atado al resultado taquillero de Black Widow, en la que si alcanzaba a cierta cifra, las bonificaciones que estipulaban el contrato entrarían en vigor.

«Disney indujo intencionalmente a Marvel a romper el acuerdo, sin justificación», se lee en la demanda.

Disney anunció en marzo que Black Widow se estrenaría simultáneamente en el servicio de transmisión por suscripción del estudio. La decisión se tomó debido al impacto que tuvo el COVID-19 en la industria del cine, ya que muchos cerraron o sufrieron restricciones de capacidad.

El 9 de julio, Black Widow estableció un récord de taquilla en la era de la pandemia con $80 millones en América del Norte y ganó $78 millones adicionales en el extranjero.

También recaudó $60 millones en Disney+.

Las ventas de entradas disminuyeron abruptamente en las semanas siguientes y actualmente ascienden a $319 millones a nivel mundial, lo que pone a Black Widow en camino de convertirse en una de las películas de Marvel con menor recaudación de todos los tiempos.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines afirmó que el lanzamiento simultáneo de Black Widow en los cines y en la transmisión «le cuesta dinero a Disney en ingresos por espectador durante la vida de la película».

Sin embargo, la demanda señala que las acciones de Disney subieron después de que la compañía reveló las cifras de alquiler.

El incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó con éxito a millones de fanáticos de los cines hacia su servicio de transmisión Disney +, señala la demanda.

The Wall Street Journal, quien dio la noticia de la demanda, informó que fuentes cercanas a Johansson estiman que la decisión de estrenar la película simultáneamente en Disney+ resultó en una perdida de $50 millones en bonos.

Si la demanda de Johansson tiene éxito, podría motivar a más actores a buscar una compensación adicional por las películas que trasladaron a los servicios de transmisión y puede llevar a que abogadas y abogados incluyan un lenguaje más estricto en los contratos.

Efecto

Sin duda alguna, esta demanda podría sentar un precedente en este ámbito laboral y contractual.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: