NOTICIAS

Confirmación del juez Gelpí deberá esperar a septiembre

El Senado está en receso.

Por Daniel Rivera Vargas

La confirmación del juez Gustavo Gelpí al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston tendrá que esperar hasta finales septiembre porque el Senado de Estados Unidos comenzó su receso anual de verano.

Tras la culminación de la sesión legislativa esta madrugada — en la que se aprobó un paquete multimillonario sobre infraestructura— el Senado inició su receso de verano hasta septiembre.

El caledario oficial del Senado de Estados Unidos indica que regresan el 13 de septiembre.

Evalúan nominación del juez Gelpí al Primer Circuito

El juez Gelpí fue nominado en mayo para ocupar la silla del fallecido Juan R. Torruella y recibió el aval de la Comisión de lo Jurídico del Senado en una votación votación 12-10.

Gelpí enfrentó en su vista de confirmación las críticas de senadores republicanos por sus expresiones académicas sobre los llamados casos insulares.

En declaraciones escritas el pasado 22 de julio, el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Dick Durbin, resaltó que Gelpí tiene una trayectoria de sobre 20 años en la judicatura, incluyendo su periodo como magistrado, y que ha presidido 3,400 casos, incluyendo 62 juicios con jurado, y casi 900 opiniones escritas.

«Su nominación [del juez Gelpi] es un ejemplo de lo que creo que el presidente Biden [está haciendo] al elegir abogados excepcionalmente calificados que aportan diversidad al tribunal. Como mencioné anteriormente, el juez Gelpi se desempeñó como fiscal y defensor público federal. Será el segundo juez de origen hispano y el segundo juez de Puerto Rico en servir en el Primer Circuito, si es confirmado», dijo Durbin.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: