NOTICIAS

Cámara investigará Reforma de la Policía

Conoce los detalles.

La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes investigará el cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía y los retos que enfrentan ante la pandemia por COVID-19, luego que se aprobara la Resolución de la Cámara 183.

La comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en menos de 180 días.

Descarga el informe

La reforma de la policía surge luego que el 17 de julio de 2013 se firmó un acuerdo de 10 años entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el gobierno local.

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico y contiene 301 requerimientos con los que hay que cumplir para reformar la Policía.

Los requerimientos se dividen en 11 áreas de cumplimiento:

  1. Profesionalización
  2. Uso de la fuerza
  3. Registros y allanamientos
  4. Igual protección y no discrimen
  5. Reclutamiento, selección y nombramiento
  6. Políticas y procedimientos
  7. Adiestramiento
  8. Supervisión y administración
  9. Querellas administrativas, investigaciones y disciplina
  10. Interacción con la comunidad e información pública
  11. Sistemas de información y tecnología

La implementación del acuerdo buscaba principalmente garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía, aumentar la confianza en la Policía de Puerto Rico y permitir el desarrollo y transformación del cuerpo de seguridad.

«Para esta Cámara de Representantes es importante conocer de primera mano el estado de cumplimiento con el acuerdo sobre la reforma, retos y planes de trabajo, retos enfrentados a raíz de la pandemia del COVID-9, así como la necesidad de legislación que pueda facilitar cualesquiera áreas de cumplimiento», explica la resolución presentada por el representante Ramón Luis Cruz Burgos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: